Ť En el acto por el 5 de mayo, se subraya la lealtad castrense al gobierno "del cambio"
"Más allá de la retórica", el respaldo de las fuerzas armadas al Ejecutivo
Ť La Presidencia de la República goza de una muy amplia base social, afirma el orador oficial
Ť Reivindica el interés de las autoridades por atender "las causas sociales más apremiantes"
J. M. VENEGAS Y G. CASTILLO
Las fuerzas armadas del país reiteraron ayer su respaldo al presidente Vicente Fox Quesada. Y tal como ocurrió entre febrero y marzo pasados, cuando se le complicaban las negociaciones en Chiapas, este 5 de mayo le manifestaron su lealtad al go-bierno "del cambio".
"¡Nadie debe confundirse!", enfatizó el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Javier del Real Magallanes. "Tenemos en México un gobierno democrático, legítimo, legal, pero, sobre todo, firmemente comprometido con la atención a las causas sociales más apremiantes, transformadas en retos y programas de gobierno para combatir la pobreza, la marginación y la ignorancia."
La Presidencia de la República, como figura central de nuestro sistema político --añadió--, goza hoy de una "muy amplia base social, es una evidencia de la democracia y de la fortaleza institucional que vive nuestro país".
Unico orador en la celebración oficial del 5 de mayo, llevada a cabo en el Campo Marte de esta ciudad, el militar destacó que este compromiso va "más allá de la retórica... esta es una verdad tan cierta como aquella victoria" en la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.
A nombre del Ejército y Fuerza Aérea, ante el titular del Ejecutivo federal y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel, el general Del Real Magallanes señaló la convicción que hay en el seno castrense de que el país "ha tomado el destino en sus manos mediante procesos democráticos y representativos. La sociedad ha marcado hacia dónde y cómo debe ser el siguiente paso y esa es la mejor forma para hacer de la modernización una guía para la acción".
México, agregó, vive hoy tiempos de cambio, "tiempos en que las instituciones ofrecen la mejor garantía de evolución y progreso", por lo que estamos obligados, todos los mexicanos, a "conducirnos con responsabilidad" y alcanzar una nación "sin excepciones, donde la justicia y la igualdad sean principios de acción y de unidad nacional".
Democracia, libertad y justicia social son ingredientes obligados para la mejor construcción del México al que aspiramos, y la mejor garantía de que "la integridad del país se vigoriza para alcanzar estadios superiores de bienestar", agregó el mando militar.
Luego, siempre dirigiéndose al presidente Fox, expresó la determinación y empeño de las fuerzas armadas para contribuir a garantizar el respeto al estado de derecho, realizar acciones de beneficio social y todas aquellas actividades que tiendan al desarrollo y seguridad nacional. "Los soldados siempre estaremos dispuestos a proporcionar nuestro mayor esfuerzo y entregar lo mejor por la nación y por las instituciones", remarcó.
Vino entonces la expresión de lealtad al gobierno "de amplia base social" de Fox Quesada, que, "para atender los reclamos sociales", siempre contará con la entrega y disposición de las fuerzas armadas, "en un compromiso que no admite interpretaciones, desviaciones ni condiciones".
Finalmente, subrayó el respeto que el Ejército Mexicano mantendrá por los derechos y garantías individuales, pues "la unidad nacional pasa también por la convicción de que todas las expresiones tienen cabida en el marco del derecho y en el respeto a las instituciones".
Para concluir con la celebración oficial por el 139 aniversario de la Batalla de Puebla, el titular del Ejecutivo Federal tomó protesta de bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional clase 1982, anticipados y remisos.
Cumplirán el servicio militar en la Armada 893 conscriptos
En una ceremonia celebrada en las instalaciones centrales de la Secretaría de Marina, 893 jóvenes juraron lealtad a la bandera, durante la celebración del 139 aniversario de la Batalla de Puebla, y el inicio del Servicio Militar Nacional correspondiente a la clase 1982.
Hugo Acosta Aguilar, vicealmirante, presidió el acto en representación del titular de la dependencia, almirante Marco Antonio Peyrot González.
El capitán de corbeta Johnny López Valenzuela, jefe de la Unidad del Servicio Militar Nacional (SMN), aseguró que los 893 conscriptos que desempeñarán su servicio militar en la Armada de México adquirieron el compromiso de "seguir con fidelidad y constancia el símbolo excelso de nuestra nacionalidad, y quienes hoy juraron defender nuestra bandera se comprometen a seguir preparándose día con día para defender a nuestra patria de cualquier agresión exterior, y colaborar en el fortalecimiento de los valores cívicos de nuestra ciudadanía".
El marinero Marco Antonio Ortuño Alvarez aseguró que la Armada adiestra y capacita a los conscriptos para un mejor cumplimiento de sus funciones, ya que a través de esa institución apoyarán la capacitación de adultos analfabetos, entre otras labores sociales propias del Servicio Militar Nacional.
Aseguró que "México es un gran país que demanda a su juventud comprometerse con su desarrollo y bienestar común, es un país que necesita de instituciones y organismos preocupados por el progreso, por lo que se requiere de preparación y coraje para servir a nuestra patria".