VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Mundial de Edmonton
Chela Mendoza, por la clasificación
JORGE SEPULVEDA MARIN
La veterana marchista Graciela Mendoza admite que ya no se presiona al saber que otras andarinas mexicanas la pueden superar en los 20 kilómetros, pero asegura que dará su último esfuerzo para clasificar al Mundial de Atletismo de Edmonton, donde también se esforzará para regresar con un buen resultado.
De esto, anticipa, dependerá lo que pueda hacer en el futuro.
Resentida aún por la descalificación hace dos semanas sufrida en la Semana Internacional de Marcha, dice que ahora los jueces son más estrictos, por lo que deberá pulir su técnica y andar con paso más lento, estrategia que todas las demás también tendrán que utilizar para no ser echadas de la competencia.
Tras 16 años de ser marchista, al menos nueve de ellos campeona nacional y con varias participaciones en mundiales y Juegos Olímpicos, además de récords panamericanos, dice que esta vez no pidió nada al programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA).
Admite que le entregarán dinero para que adquiera ropa deportiva, tenis y otros complementos. "Lo que pasa es que cuando me va mal nunca pido nada porque no quiero engañar a nadie. Sí, es cierto, casi siempre regreso con buenos resultados.
"Lo que haré ahora es dar mi mayor esfuerzo, porque física y mentalmente sé que tengo aún mucho que dar, aunque prefiero trabajar aquí en Toluca, en el Centro Ceremonial Otomí y demostrar que sigo entre los primeros lugares", agrega.
Acepta que son ya varios años en el deporte, y en el nacional de Morelia no buscará un buen tiempo, sino terminar entre las tres primeras, con lo que ganaría su sitio a Edmonton.
La marca no le preocupa, ya que la de 1:35 horas que exige la Federación Mexicana de Atletismo ya la tiene. "Se trata de reservarme lo mejor para la competencia de Canadá, que es realmente lo más importante del año", sostiene.
La competidora insiste en que el deporte ha sido su vida, por lo que en caso de retirarse de las pistas seguirá quizá como entrenadora.