VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Estación Hidalgo

La PGJDF busca a 3 guardias por los hechos del martes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Procuraduría General de Justicia del DF busca a tres vigilantes del Metro involucrados en los hechos del pasado martes en los que falleció una persona.

José Mauricio Rojas Cortés y dos guardias más a los que sólo se tiene identificados como "Mario" y "Mauricio", deberán responder por las lesiones de los seis trabajadores del Sindicato de las Artes Gráficas que acompañaban al hoy occiso, David Osorio, y pretendieron ingresar al Metro en estado de ebriedad.

Alberto Peralta Fuentes, titular de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, explicó que en el caso del vigilante Ricardo Ortega Suárez, quien fue consignado la noche del miércoles ante el juez penal anexo al Reclusorio Norte por el delito de homicidio simple, podría alcanzar una pena máxima de 20 años.

En términos jurídicos, dijo, se trata de dolo eventual, sin agravantes, pues el acusado no deseó la muerte de la víctima, aunque ésta fue resultado de una acción que él sabía que podía causar una lesión.

Ortega Suárez fue señalado por cinco testigos, entre ellos uno que se encontraba a un lado de la víctima, quienes aseguraron que en la trifulca el vigilante interceptó a Osorio Cruz, se hizo de palabras con él y le dio un golpe en el mentón que lo hizo caer de espaldas.

El funcionario informó que también el STC presentó una denuncia penal, contra quien resulte responsable, por los daños materiales causados en la estación del Metro Hidalgo, cerca del módulo de vigilancia, en la salida que da al Centro Cultural José Martí, por lo que la averiguación previa correspondiente sigue abierta.

Según la indagatoria, después de que personal del Metro trasladó a Osorio Cruz al módulo tras notar que no reaccionaba, con la intención de proporcionarle los primeros auxilios, llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso.

En ese momento, unos cien usuarios que se habían congregado en el lugar, comenzaron a protestar indignados y trataron de agredir al personal de vigilancia, rompiendo algunos cristales, por lo que fue necesaria la intervención de la policía preventiva, hasta que la gente se fue calmando.