VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť El Consejo de Honor y Justicia tomará en cuenta denuncia de Oscar Guzmán, dice

Se han omitido exámenes trimestrales que deben hacerse a policías, reconoce Sosamontes

Ť Afirma que "no está bien de sus facultades mentales" el uniformado que intentó suicidarse

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El policía preventivo que intentó suicidarse el pasado miércoles "no está bien de sus facultades mentales", según los primeros informes entregados a la autoridad, aseguró ayer el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Sosamontes, quien reconoció que a pesar de que trimestralmente se les deben realizar exámenes médicos integrales a los uniformados, no se llevan a cabo.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y gobierno, el funcionario dijo desconocer por qué se dejaron de realizar tales chequeos, los cuales comprenderían auscultaciones físicas y mentales; sin embargo, se tiene ya la orden del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que se realicen tales exámenes.

Añadió que en el caso del uniformado Héctor Oscar Guzmán Ortega, adscrito a la delegación Benito Juárez, se le realizarán revisiones completas, tanto el antidoping, como de tipo físico, médico y mental, para determinar a ciencia cierta su estado general; también, "vamos a permitir que sus familiares presenten médicos para que hagan estudios complementarios".

Hasta ahora, dijo Sosamontes, "el informe que nos están dando es que no está bien de sus facultades, pero queremos que esto sea totalmente abierto, que no haya ninguna duda. En el caso de la denuncia que él presenta la estamos tomando en cuenta, va a estar en los trabajos del Consejo de Honor y Justicia".

--ƑNo es peligroso que este tipo de personas estén armadas y atendiendo la seguridad de los capitalinos?

--Eso es algo que también nos preocupa bastante, porque un policía en esa situación no puede garantizar la seguridad, entonces estamos viendo también la parte del ingreso de los policías (a la Academia).

Ahí, dijo, el examen de ingreso es muy riguroso y se puede conocer la estabilidad emocional de los aspirantes.

"Entonces sí es una revisión a fondo que se tiene que hacer, y se va a hacer".

--ƑPero no se deberían tener ya esos exámenes antes de contratarlos?

--Se hacen, aquí se hacen.

--ƑCada cuando se aplican?

--Obviamente a su ingreso, y ahí es donde vamos a revisar, porque se supone que se tiene que hacer de manera trimestral, pero no se está haciendo. En este caso del policía no se hizo, o sea hay un problema que se puede generalizar.

Por otra parte, el subsecretario retó a los diputados locales a que hagan las pruebas que consideren necesarias a los chalecos antibalas que utilizan los policías, y lean el dictamen de la PGJDF según el cual la bala que mató a Erick Ortiz, al frustrar un asalto a un restaurante, perforó la tela de su camisa y no el blindaje de su equipo.