VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Conclusión del foro ƑLa madre perfecta?, del CIAM

El 10 de mayo debe ser fecha para dignificar roles de la mujer

SUSANA GONZALEZ G.

Amas de casa, mujeres de la tercera edad, sexoservidoras, madres trabajadoras y adolescentes con hijos demandarán al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que promueva la creación de un tribunal de defensa de los derechos laborales de las mujeres, impulse un programa de prevención de comercio sexual en las terminales de autobuses foráneos, autorice mayor número de microcréditos para organizaciones de empresarias y cree más guarderías con horarios de tiempo completo.

Lo anterior forma parte de una larga lista de propuestas surgidas de varias mesas de trabajo en torno al tradicional festejo del 10 de mayo, organizadas por el Centro Integral de Apoyo a la Mujer (CIAM) Esperanza Brito de Marín, de la delegación Venustiano Carranza. Las mesas iniciaron el 17 de abril y concluyeron ayer con la presentación de los resolutivos.

Las participantes del foro --usuarias de los servicios que brinda el CIAM, representantes de diversas organizaciones civiles y habitantes de la demarcación-- acordaron como conclusión general que el llamado Día de las Madres debe ser tomado como "una fecha de reflexión, de trabajo y dignificación de los roles de la mujer, para reivindicar su imagen como participante activa en todos los ámbitos de la sociedad mexicana".

El foro se denominó ƑLa madre perfecta?, porque se pretendió ponderar las nuevas identidades de la mujer, según explicó Alma Romo Cervantes, directora de dicho centro. "No estamos en contra de la madre ni del instinto maternal, pero queremos destacar las nuevas identidades, como la mujer trabajadora, luchadora o dirigente, al tiempo que queremos denunciar las represiones o abusos que se cometen en contra de las mujeres en general. Queremos pronunciarnos por la construcción de una nueva identidad de la madre, pues se nos han negado nuestros derechos y, pese a los avances que ha habido al respecto, todavía se nos mantiene marginadas".

La lista de peticiones a las autoridades federales, del gobierno capitalino y delegacionales es amplia, así como la serie de propuestas que nacieron en el foro a partir de la discusión de la situación de quienes como madres juegan también otros roles, como el de migrantes, madres solteras, trabajadoras, desempleadas, sexoservidoras, víctimas de adicciones, de violencia familiar o de la inseguridad pública.

Así, las participantes propusieron también "construir programas sobre seguridad pública dirigidos exclusivamente a las mujeres en los diferentes ámbitos donde se desarrollan", pugnar por que haya una mayor difusión de las unidades de Atención a la Violencia Familiar y el Centro de Atención a la Violencia Familiar y se revise la legislación en la materia.

En cuestiones laborales se planteó exigir oportunidades de empleo para mujeres mayores de 30 años y promover la eliminación del examen de ingravidez, mientras que en lo concerniente al trabajo sexual se acordó impulsar programas preventivos en estaciones de autobuses foráneos.