VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Alvaro Arceo
Urge desconcentrar el mando de la Policía Judicial
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Alvaro Arceo Corcuera, propuso la desconcentración del mando de la Policía Judicial como "uno de los ejes motores" para la actividad investigadora que desarrolla el Ministerio Público.
Al participar en el foro de análisis para la modernización de la legislación penal en el DF con el tema "La averiguación previa, sus auxiliares y el procedimiento penal", en la ALDF, el funcionario consideró necesario fortalecer los órganos desconcentrados de la PGJDF y exhortó a los legisladores a aprovechar esta oportunidad de reformar los códigos Penal y de Procedimientos Penales para el DF.
Admitió que actualmente la averiguación previa, como actividad investigadora del MP y sus auxiliares: Policía Judicial y Servicios Periciales, enfrenta un problema de burocratización.
Se tiene que "desburocratizar la averiguación previa realizando sólo aquellas diligencias estrictamente necesarias para acreditar el cuerpo del delito y determinar la responsabilidad del sujeto o sujetos señalados como autores del ilícito", dijo.
Todo ello, acotó, debe traducirse en el cumplimiento de la función primordial del Ministerio Público: que ningún delito quede impune.