VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
Ť Habrá una atención más humana y sin corrupción: Ramón Sosamontes
A fin de mes estarán en operación 25 centros de justicia de la Procuraduría capitalina
Ť Serán los primeros de 70 previstos, donde confluirán MP, agentes, defensores y jueces
RAUL LLANOS Y ANGEL BOLAÑOS
Antes de que termine este mes, el gobierno capitalino tendrá operando los primeros 25 centros de justicia, de un total de 70, en los que trabajarán elementos de la Procuraduría capitalina, de la Secretaría de Seguridad Pública, defensores de oficio y jueces cívicos.
Será en instalaciones de agencias del Ministerio Público, en cuarteles de la policía e inmuebles del gobierno local donde se instalen los centros -cuyas direcciones exactas se presentarán mañana-, y en el caso de los 45 restantes se rentarán espacios apropiados.
Ramón Sosamontes, subsecretario de Seguridad Pública, comentó que el jefe de Gobierno designará a ciudadanos para que lo representen en dichos centros de justicia, cuyos integrantes tendrán la obligación de reunirse cada lunes para evaluar el comportamiento delictivo.
El funcionario expresó que los lugares donde funcionen los centros de justicia tendrán las condiciones y medidas adecuadas, incluso las establecidas por la Comisión de Derechos Humanos para la presentación de detenidos. Además, "habrá una atención muy distinta a la que se tiene hasta ahora, más humana, más rápida, y habrá vigilancia vecinal para que no haya tortugismo ni corrupción".
Por otra parte, un documento de la PGJDF indica que para la creación de las 70 coordinaciones territoriales la dependencia deberá cubrir 56 plazas de agentes del Ministerio Público, 276 de oficiales secretarios y 107 de policía judicial.
A la fecha, la dependencia cuenta con 41 espacios en los que se instalará igual número de centros, los cuales funcionarán las 24 horas, con turnos para el personal de 12 horas de trabajo por 24 de descanso.
Se establecerán tres tipos de centro: los grandes, donde se tiene el mayor índice delictivo, mayor número de presentaciones ante el MP y de remisiones al juzgado cívico; contarán con seis agentes del MP, 24 oficiales secretarios y 48 agentes de la PJDF.
Los centros medianos estarán donde se tiene un índice delictivo medio, donde el número de presentaciones y de remisiones al juzgado cívico es menor. Los integrarán seis agentes del MP, 18 oficiales secretarios y 18 agentes judiciales. Y los centros chicos, en zonas con un índice menor de delitos y un reducido número de remisiones, de los cuales se establecerán nueve y tendrán tres agentes del MP, seis oficiales secretarios y 18 policías judiciales. Serán necesarios 339 agentes del MP para las 70 coordinaciones territoriales.
El documento de la Oficialía Mayor establece que para el proyecto la PGJDF aplicará recursos del Fondo de Seguridad Pública, compuesto por aportaciones del gobierno federal y capitalino, y de otras fuentes, como los bienes asegurados por la dependencia.