VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Interpondrá Chavira denuncia contra panista; El Pino reta a Doring

La jefa delegacional en Milpa Alta, Guadalupe Chavira, presentará hoy una denuncia penal por difamación contra el diputado del PAN, Víctor Gutiérrez Yáñez, al acusarla de un presunto fraude y desvío de recursos en detrimento de los habitantes del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, a quienes según solicitó un donativo de mil pesos para la construcción de la preparatoria del Distrito Federal en la comunidad.

Además, analiza el articulado constitucional para determinar si procede la solicitud de desafuero o juicio político contra el legislador, pues "resulta preocupante la impunidad que tiene su lengua para atacarme, sin fundamentos; y le entregaré una invitación personal para que acuda el lunes a la asamblea pública del pueblo para que les explique esta situación y deje en claro su posición en torno a las necesidades de la gente de menos recursos", señaló.

La funcionaria aclaró en entrevista que el pasado 19 de abril se conformó una comisión pro construcción de la preparatoria, donde participan Víctor Patiño, Marco Aurelio Morales y Joaquín Alvarado, que no tienen ningún puesto en la delegación y han buscado este tipo de alternativas para allegarse recursos, como parte de las costumbres de la comunidad, aunque hasta el momento no han recabado un solo peso y menos extendido recibos.

Por su parte, al ser interrogado sobre la solicitud que hará el legislador panista Federico Doring ante la Contraloría General del Distrito Federal, Salvador Martínez della Rocca, ex delegado en Tlalpan, retó:"que investigue lo que quiera, incluso me puedo sentar a platicar con el diputado para explicarle el destino de los recursos del fideicomiso".

En breve entrevista telefónica, Martínez della Rocca puntualizó que más de 100 empresarios lo apoyaron en el Fideicomiso para el Bienestar Social, de Desarrollo y Buen Gobierno de Tlalpan, y nunca tuvieron duda sobre la manera en que éste se manejaba. Aclaró que "el dinero sirvió para la construcción de 11 casas de salud de alto nivel, que ahí están".

Se definió como una gente transparente, no sólo durante su gestión como delegado sino a lo largo de toda su vida, por lo que enfatizó que no tiene temor a que hagan las auditorías que quieran. Más aún, acotó, por norma Bancomer audita cada dos meses el fideicomiso.

Martínez della Rocca indicó que en más de una ocasión se ofreció a los empresarios entregarles un reporte detallado sobre el uso que se le deba a cada peso. "Nunca lo solicitaron, y en cambio sí nos acompañaban a los recorridos por las casas de salud para supervisar su funcionamiento".

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ