VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Dirigen órganos descentralizados y no autónomos, señalan

Obligados a realizar asambleas vecinales, los jefes delegacionales panistas: diputados

LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO

Ante la determinación de los jefes delegacionales de filiación panista de posponer la realización de las asambleas de comités vecinales, programadas para este fin de semana por el Ejecutivo local, diputados advirtieron que los delegados tienen la obligación de acatar las decisiones del gobierno central, porque dirigen órganos descentralizados y no autónomos.

El presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, dijo que la decisión se tomó para evitar la intromisión y manipulación del Gobierno del Distrito Federal en las asambleas vecinales mediante sus enlaces territoriales. "Nosotros no queremos que éstas se lleven a cabo bajo la dirección o influjo de un enlace del gobierno, sino que se deje en libertad a los ciudadanos en sus reuniones y sus decisiones".

Luege Tamargo puntualizó que no hubo instrucción alguna del comité directivo regional del Partido Acción Nacional para cambiar las fechas de los encuentros con los vecinos y la decisión la tomaron los propios ciudadanos, quienes no aceptan la intromisión ni inducción de los enlaces delegacionales.

Los coordinadores del PRD, Armando Quintero, y de Democracia Social, José Buendía, así como el vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel, aclararon que los jefes delegacionales tienen la obligación de acatar lo dispuesto por el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que están al frente de órganos descentralizados y no autónomos.

En entrevistas por separado, reconocieron que ésta es una de las tantas lagunas que hay en la legislación, por lo que no puede aplicarse sanción alguna en contra de quienes no cumplan con la disposición.

Quintero Martínez exhortó a los jefes delegacionales de Acción Nacional a respetar la ley, porque al no haberse modificado el estatus jurídico de los jefes delegacionales, ellos están obligados a acatar las decisiones del Gobierno del Distrito Federal. "Esta determinación abre una zona de conflicto que no es recomendable para nadie".

Buendía Hegewisch indicó que los titulares de las demarcaciones están en una situación sui géneris, ya que si bien es cierto que fueron electos por los ciudadanos, sus facultades no han sido modificadas en el Estatuto de Gobierno ni en la Ley Orgánica de la Administración Pública. "Con esto se da un mensaje de desconcierto a los capitalinos, de una mala relación entre sus delegados y el gobierno, que a nadie conviene".

Michel Díaz señaló que estos "actos de rebeldía" son a cuenta propia de cada uno de los jefes delegacionales de filiación panista, ya que tienen la obligación de hacer lo que el gobierno les pide y, por ende, convocar a que este fin de semana se realicen las asambleas vecinales en su demarcación.