VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Exhorta a participar en las asambleas de comités de vecinos que habrá hoy y mañana

Rechaza López Obrador que tenga confrontaciones con los delegados

Ť Debe decidirse ya el uso que se dará a los recursos que se asignarán a las unidades territoriales

RAUL LLANOS Y SUSANA GONZALEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer un llamado a todos los capitalinos para que participen en las reuniones de los comités vecinales que se realizarán hoy y mañana, en las cuales se decidirá en qué acciones preventivas de seguridad pública se utilizarán los 500 mil pesos que otorgó su administración.

"Hay un presupuesto de 600 millones de pesos que se distribuyó en cada una de las mil 352 unidades territoriales. El propósito es que haya más iluminación en las calles, que pueda haber vigilancia, que puedan alquilarse patrullas, todo lo que los vecinos consideren que ayude a atemperar el problema de la delincuencia", resaltó el mandatario capitalino.

--ƑSi se decide contratar servicios de seguridad privada?

--Es decisión de ellos, el fondo es para que determinen qué hacer en materia de prevención de delitos; ellos van a resolver en asambleas, son los que conocen el problema, porque son los que padecen la inseguridad.

--ƑEn algunas delegaciones decían los panistas que no las iban a realizar?

--En todas partes se van a realizar, lo único es que en algunas delegaciones se van a hacer mañana (hoy) y pasado, y en otras en el transcurso de mayo, pero hay una norma, hay un criterio ya definido en el programa, (y) no se pueden aplicar estos fondos si no hay asambleas vecinales, es decir si no se consulta a los vecinos.

Descartó que tenga alguna confrontación con los jefes delegacionales, y dijo que eso no significa que discrepen en algunos asuntos, y es válido tenerlas siempre y cuando valga la pena, como el IVA, tema en el cual --dijo-- la Federación está a punto de cambiar de opinión, y con ello la imposición de ese impuesto "está a punto de chupar faros".

Por su parte, Eduardo Cervantes Díaz, director general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, negó que el gobierno haya creado una estructura paralela a los comités vecinales para distribuir los recursos destinados a seguridad pública, como aseguran algunos jefes delegacionales.

"Es completamente falsa esa idea de que los promotores vecinales van a suplantar a los comités; el promotor es el enlace entre ellos y el gobierno de la ciudad para facilitar la aplicación de los programas de desarrollo social, orientar a la gente y coordinarse con los comités vecinales. En absoluto tenemos un interés clientelar, la participación de la gente es libre", afirmó durante la conferencia de prensa organizada por la Secretaría de Seguridad Pública para informar sobre las asambleas de este viernes y sábado.

Se trabaja de manera coordinada

Reconoció que hay delegados, como los de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, que han cuestionado la función de los más de mil promotores vecinales que existen actualmente e incluso algunos los han acusado de hacer una labor de "espionaje" en las unidades territoriales. Acotó que esta actitud no puede generalizarse toda vez que el GDF ha trabajado de manera "muy coordinada" en Benito Juárez y Alvaro Obregón, ambas demarcaciones panistas.

Ramón Sosamontes, subsecretario de Seguridad Pública, informó que desde el 10 de marzo hasta la fecha se han realizado 900 asambleas, pero se espera que durante estos dos días se lleven a cabo otras 772. De tal manera que para el martes de la semana próxima las autoridades tendrán el resultado de todos los comités.

Dijo que hay "prisa" porque los comités decidan en qué aplicarán los recursos, en virtud de que cualquier adquisición de bienes o servicios debe ser sometida a un proceso de licitación "que puede tardar de tres meses hasta todo el año si hay algún problema en la normatividad".