VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Denuncian zapotecas

Manejo tendencioso de tradiciones en tv

GUADALUPE RIOS CORRESPONSAL

Juchitan, Oax., 3 de mayo. Víctor Terán, escritor y poeta, y Mario López Hernández, regidor de Turismo y cantor, ambos juchitecos, coincidieron en denunciar el manejo tendencioso de las televisoras nacionales sobre las costumbres y tradiciones de los zapotecas del istmo, que "tergiversan y dañan la imagen de sus habitantes".

Esto, a raíz de que el pasado 23 de abril Televisión Azteca transmitió entrevistas que confirman supuestamente que los juchitecos viven bajo un matriarcado. Luego, el primero de mayo, otro documental acerca de que en un pueblo del Istmo "se venden las mujeres".

López Hernández, quien ahora enfrenta el escarnio y la reprobación de los habitantes de este lugar como consecuencia de una entrevista sobre el matriarcado, cuestiona la seriedad y manipulación de la televisora en el manejo de la información.

Mencionó que en la entrevista se utilizó la información en forma dolosa, porque "nunca acepté que en Juchitán se dé el matriarcado ni que manden las mujeres y que el hombre esté supeditado a su autoridad".

"Sí afirmé que aquí se comparten las decisiones de familia por igual entre hombres y mujeres y ese plano de igualdad se manifiesta en lo externo por el papel determinante que tiene la mujer en la vida comercial y política pero no se trata de un matriarcado", dijo.

"Los comentaristas desconocen el misticismo de la región y ponen a nuestros pueblos y a sus costumbres como "bárbaros" que someten y humillan a la mujer en pleno siglo XXI, al referirse al "rapto y la virginidad" que se viven en nuestros días.

"Parece que hay un interés en desprestigiar los usos y costumbres de los pueblos indígenas derivado del movimiento zapatista para hacer ley los derechos y culturas indígenas en nuestro país", dijo.

El escritor zapoteca Víctor Terán dijo a su vez que las televisoras buscan "desvirtuar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas para restarle credibilidad al movimiento zapatista que lucha por ellas".

La política informativa de las televisoras es "manipular la información que recaban a favor de la corriente de opinión del gobierno en turno", sostuvo.