VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Alberto Delgado fue apresado por la policía de Nayarit

Encontró un cráneo y se lo llevó para saber si era el de su hermano

JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 3 de mayo. La Policía Judicial del Estado detuvo a Alberto Delgado Simental debido a que tenía en su casa el cráneo de un cadáver localizado hace cinco meses en un paraje del municipio de Santiago Ixcuintla y que "se lo había llevado para tratar de saber si era el de su hermano que había sido secuestrado".

El hallazgo se efectuó debido a que el campesino Antonio Gómez Martínez acudió a la Procuraduría de Justicia del Estado a denunciar el hecho y luego llevó a los agentes al sitio donde se hallaba el resto del cuerpo.

Gómez Martínez narró que en octubre pasado, Alberto Delgado y dos de sus amigos encontraron un cadáver en estado de descomposición avanzado en el predio conocido como Las Labradas.

Delgado Simental "se aproximó al cadáver, le quitó el pantalón, le arrancó la etiqueta de la camisa y le desprendió el cráneo, llevándoselo todo para su casa, para verificar si se trataba de su hermano Enrique", que había sido secuestrado desde el mes de julio, dijo.

El campesino explicó que en aquellos días no se atrevió a denunciar los hechos por miedo a que los involucraran en la muerte del individuo encontrado, hasta hoy en que habló con las autoridades.

Tras levantar los restos encontrados en el predio Las Labradas, los agentes acudieron a la casa de Delgado Simental, a quien detuvieron y obligaron a entregar el cráneo que tenía como adorno en su domicilio.

El detenido no ha declarado el paradero de su hermano secuestrado ni los motivos por los que no dio aviso a las autoridades tanto de dicha desaparición, como de la existencia del cráneo que tenía en su poder. Las autoridades no han identificado el cuerpo encontrado.