VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001
ENTREVISTA
Jesús Zambrano, secretario general del PRD
Nuestros senadores pensaron que el EZLN aceptaría la reforma
MIREYA CUELLAR
Para Jesús Zambrano, secretario general del PRD, los delegados al congreso -reunidos la semana pasada en Zacatecas- no le dieron ''un coscorrón a la dirigencia, un regaño, tampoco marcaron un viraje en la línea política del partido. Lo que hicieron fue acotar las posibilidades de acuerdo con el gobierno'', intentar otras explicaciones es ''no entender lo que ocurrió'' o ''inventar fantasmas para luego pelearse con ellos''.
En una posición autocrítica respecto al voto que dieron los senadores del PRD a favor de la reforma indígena, reconoce que el CEN estaba muy atento a los trabajos del congreso y ''le faltó tener un seguimiento acucioso'' del debate que se estaba dando en el Senado. También acepta que sus legisladores hicieron una mala valoración, porque llegaron a pensar que el EZLN aceptaría la reforma.
-ƑCuál es su balance del congreso?
-Reflejó a un partido vivo, que fue capaz de darse documentos nuevos en medio de un debate apasionado, y que siguió su ruta de definiciones. También tuvimos un reflejo mediático que no correspondió a lo que fueron los trabajos del congreso. La responsabilidad no es de los medios, sino del PRD. Seguimos apareciendo como un partido que se pelea por todo, que no sabe convivir civilizadamente en su pluralidad, que se maneja en las grandes definiciones todavía en una suerte de medias tintas.
-ƑPor ello no quedaron claras las dos posturas de las que habla Imanol Ordorika?
-Me llaman la atención las apreciaciones de Imanol, porque reflejan que no entendió lo que pasó en el Congreso, šo le pasó de noche! Decir que las definiciones que se hicieron en materia política significaron un viraje para alejar a la dirigencia del partido, a quienes tienen la hegemonía en el CEN, de Vicente Fox, el cual -otra vez según Imanol- es el único referente que tenemos porque queremos compartir con él su legitimidad, es no haber entendido el debate y lo que ahí se discutió.
Acuerdos para la transición
''El congreso acordó incorporar al documento de línea política tanto la posición que defendieron (Carlos) Imaz y Ordorika, como la planteada por nosotros (chuchos y amalios); por un lado, estableciendo que no hay posibilidades de un acuerdo de largo plazo en materia económica, política y social con Fox, pero al mismo tiempo el congreso nos dijo que el PRD debe desplegarse en todos los frentes de lucha, trabajar para que la alternancia no quede en mero cambio de siglas, sino que se profundice en un sentido democrático y, en esa perspectiva, impulsar el diálogo con Fox para buscar todos los acuerdos que convengan a la transición. Eso no fue una condena a la dirección del partido, no lo puedo leer así, porque se nos dijo que había que buscar acuerdos con todas las fuerzas para profundizar la transición, incluida la fuerza gobernante.
''Me pregunto en dónde, en qué parte del documento nosotros defendimos que Fox fuera el referente nuestro. Me pregunto si no es una falsedad la que señala Imanol, cuando dice que fue derrotada la línea que tenía como referente para su actuación política al gobierno de Fox. En los dos puntos de línea política donde se dio la discusión más apasionada, la gente terminó votando por incorporarlas a las dos diciendo šclaro que hay que profundizar la transición!, šclaro que hay que desplegar la acción del partido en todos los frentes de lucha!, šclaro que hay que impulsar todos los diálogos que se puedan, incluido con Vicente Fox! Pero váyanse con cuidado, porque no vemos que haya condiciones para eso. El documento de línea política visto integralmente expresa el altísimo grado de coincidencia que hemos alcanzado en el PRD''.
-ƑQuiere decir que no hay tal debate sobre el acento en las posiciones?
-La postura de Imanol expresa una gran intolerancia, porque llega al grado de la descalificación de la posición del otro para luego decir, a eso es a lo que el congreso derrotó en toda la línea. ƑY cuál es toda esa línea derrotada? ƑQuién sostiene lo que dice en el sentido de que tomamos como único referente al gobierno de Fox?
''Que no invente fantasmas para luego pelearse con ellos. Que no nos ponga cosas que no decimos para luego descalificarnos y decir: a esos es a los que derrotó el congreso, como si fuéramos una dirección insensible, burocrática, alejada de las exigencias de la gente.
''Pregunto: aparte del papel que jugamos en la campaña de Cárdenas, haber volcado a la dirección del partido en Chiapas para que Pablo Salazar ganara y después echar toda la carne al asador en el caso Tabasco, es un trabajo deleznable de la dirección del partido; eso es moverse en las instituciones públicas, es desdeñar la movilización de masas. ƑDe veras es muy criticable? ƑA esa dirección el congreso le dio un coscorrón, la descalificó, le ordenó un viraje? Más bien me parece que Imanol se quedó con ganas de debatir y eso se vale, lo que no se vale es armar una discusión para buscar ser parte de un nuevo equipo de dirección del PRD en las próximas elecciones.
''Por cierto, tanto se queja de las corrientes, dice que se adueñaron del partido, como si él no formara parte de un grupo determinado. Cuando se discutían las candidaturas se acercó tanto con Amalia como con Jesús Ortega a plantear que quería formar parte de las listas plurinominales''.
-ƑEntonces, ustedes y Amalia sí son las corrientes hegemónicas, y si alguien quiere ser candidato o aparecer en las listas tiene que acercárseles?
-El PRD cayó en situaciones, en vicios, pero yo no acepto que Nueva Izquierda sea simplemente un grupo de presión. La nuestra es la corriente que más propuestas y documentos para la discusión ha presentado. Tenemos vicios que le son característicos a los grupos de presión, debo reconocerlo, y debemos superarlos, pero también hay en el PRD un gran peso de personalidades y de los poderes fácticos fuera de las instituciones.
-ƑComo de quiénes?
-Hay núcleos en torno a Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel (López Obrador), y no tiene nada de criticable, es natural.
-ƑEntonces?
-La reforma estatutaria busca establecer elementos que acoten las prácticas perniciosas de las corrientes, de los grupos de presión, pero también de los poderes fácticos. Con la creación del comité político se acota el manejo por fuera de otras expresiones que no estarían representadas en el CEN, se recuperan sus puntos de vista.
-ƑPero ustedes no querían una manifestación explícita contra los acuerdos de largo plazo?
-Nosotros lo leemos como un acotamiento. El congreso nos dice hay que trabajar por todo eso, pero váyanse con cuidado. Viraje significaría si esta dirección le hubiera apostado todas sus canicas y todo su empeño, por encima de cualquier cosa, a lograr un acuerdo con Fox sin importarle las otras áreas del desempeño del partido...
''El PRD tiene su propio proyecto, pero debemos reconocer que hay otros sectores de la sociedad que tienen desde su perspectiva planteamientos programáticos, demandas, exigencias, que el PRD comparte y con los cuales puede caminar. Por ejemplo, en medio de la crisis del PRI, distintas vertientes están planteando la posibilidad de construir acuerdos para la democratización del país. Con ellos podemos y debiéramos converger''.
-ƑCon los priístas?
-Admito que puede haber excesos y una suerte de prolongación de viejas prácticas priístas, pero habría que preguntarle a la gente qué ve diferente en el ejercicio de gobierno. En la encuesta que los senadores mandaron hacer el gobierno de Monreal es el mejor calificado, porque la percepción de la gente es que se está avanzando en la solución de los problemas.
-ƑCree que hay un proceso de transición cuando se gobierna para y con los mismos?
-Nosotros decimos que Fox goza de legitimidad, pero continúa comprometido con la instrumentación de un modelo económico neoliberal que limita los derechos sociales y tiene riesgos para la soberanía nacional. Pero la transición no se circunscribe a las cuestiones económicas y sociales. Ahí no hay cambios que expresen una voluntad de atender reclamos sociales, pero en el terreno político no podemos negar que el solo hecho de que el PRI como expresión de un sistema de partido de Estado haya perdido la Presidencia, elementos que sostuvieron las políticas neoliberales, como el charrismo sindical, están entrando en crisis, lo vimos el primero de mayo. Entonces, no podemos decir tampoco que no estamos en transición, con todo y que efectivamente se siguen hermanando el PRI y el PAN en aspectos claves, como esto de la iniciativa de Cocopa.
-Pues ahí también se hermanó el PRD en el Senado.
-El PRD no se hermanó en el Senado (levanta la voz). Yo quiero ahí sí ser muy tajante. No comparto la opinión de que se hermanó con los planteamientos retardatarios del PRI y el PAN, porque hasta el último momento los senadores estuvieron peleando porque la ley de la Cocopa saliera tal cual iba.
-Pero votaron a favor.
-El hecho de que hayan votado a favor šen lo general! -enfatiza-, sin que compartieran los otros aspectos particulares contra los cuales votaron, no significa de ninguna manera que hayan abandonado las banderas de los pueblos indios. El CEN lo calificó como un error táctico en el manejo, porque no se clarificaron las posiciones del PRD. Pero no se conocieron antes de la votación cuáles eran las opiniones del EZLN y el CNI. Y todo mundo reconoce, incluidos los senadores, la enorme insuficiencia de la reforma.
-ƑPor qué la avalaron si era insuficiente?
-Insisto que se cometió un error, que no es estratégico ni renuncia de principios. Hoy si se quiere se puede linchar a los senadores por ese voto, pero se partiría de bases equivocadas. Por ello, el PRD decidió lanzar una convocatoria.
''Llamo especialmente al Congreso Nacional Indígena a que podamos juntarnos a la brevedad posible, ellos y la dirección del PRD, para acordar un plan de acción conjunta, para caminar tomados de la mano en esta lucha. Para que quede claro que el PRD en ningún momento ha abandonado las demandas de los pueblos indios''.
-ƑPensaron que el EZLN aceptaría la reforma con los cambios que se hicieron?
-Esa fue la apreciación de los senadores. Creyeron que era factible que el EZLN lo aceptara. Por otra parte, nadie puede negar que hay avances. Más allá de eso, lo importantes es que no satisface al EZLN, por lo tanto está claro que esa reforma, por más pasos positivos que tuviera, si los pueblos indios dicen que no los satisface no esta sirviendo para nada. Entonces, hay que retomar el camino y satisfacer esas aspiraciones.
''Por lo que hace al CEN, hay que reconocer autocríticamente que estaba metido en el congreso y le faltó estar atento y darle un seguimiento acucioso al desarrollo de las deliberaciones en el Senado''.