VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Instarán a congresos locales rechacen la normatividad

Intentarán legisladores frenar en los estados la ley indígena

Ť Integrantes de las bancadas de PRD y PT promueven la medida

Ť El gobernador de Tabasco se niega a excarcelar a zapatistas

ANDREA BECERRIL

Pese a los puntos de vista encontrados entre integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), un grupo de diputados y senadores del PRD y del PT comenzó acercamientos con los congresos locales, a fin de que se frene la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indios y se pueda impulsar un nuevo proceso legislativo que tome en cuenta los planteamientos del EZLN y del Congreso Nacional Indígena (CNI).

El presidente en turno de la Cocopa, el diputado del PT Félix Castellanos Cortés, informó anoche que ya hay contactos con algunas legislaturas, y el próximo martes habrá una reunión plenaria en la que propondrá tomar el acuerdo de adoptar, más allá de posturas partidistas, una posición unitaria que permita retomar el camino de la paz.

Castellanos Cortés dijo que hay gran preocupación en la Cocopa, porque la situación en torno al conflicto chiapaneco es particularmente delicada, pues además de que el EZLN retiró a su interlocutor ante la actual administración y el diálogo se suspendió de nueva cuenta -después de que el Congreso aprobó una ley indígena que los rebeldes consideran una traición a los pueblos indios-, el gobierno de Tabasco se niega a liberar a los presos zapatistas.

La conferencia con la prensa que ayer ofreció el diputado petista por la tarde fue para dar a conocer el resultado de la entrevista que él y otros legisladores del órgano de coadyuvancia sostuvieron por la mañana con el gobernador de Tabasco, Enrique Priego, y autoridades judiciales de la entidad.

El encuentro, agregó, les causó aún más intranquilidad, pues el gobernador sólo ubicó a tres de los cuatro presos incluídos en la lista proporcionada a la Cocopa por el enlace zapatista Fernando Yáñez. Se trata de Francisco Pérez Vázquez, Angel Gutiérrez Pérez y Carrillo Vázquez López, a quienes el mandatario estatal no reconoció como presos de conciencia, sino como delincuentes comunes.

Tanto Priego como las autoridades judiciales tabasqueñas insistieron en que de acuerdo con sus investigaciones los tres presos no tienen relación con el EZLN y fueron incluídos en la lista zapatista hasta el final, por lo que no tienen intención alguna de excarcelarlos, porque no hay, según ellos, el menor indicio que los vincule a los rebeldes chiapanecos.

"Esto preocupa a la Cocopa, ya que de no conseguirse la liberación de estos presos, el EZLN lo tomará como un incumplimiento a una de sus condiciones para regresar a la mesa del diálogo, y es sumamente inquietante, porque viene a sumarse al ambiente que se vive después de que los zapatistas impugnaron la reforma aprobada por el Congreso", agregó.

El diputado del PT reconoció que no se ha logrado acordar una opinión al interior de la Cocopa, pues los puntos de vista son divergentes y encontrados.

De ahí que, dijo, convocó a una plenaria de esa comisión para el martes 8, con la finalidad de discutir "la difícil situación", y tratar de acordar una estrategia para frenar la reforma constitucional.

Algunos diputados y senadores del PRD y el PT, detalló, han entablado ya contacto con los presidentes de algunos congresos locales, entre ellos los de Querétaro, Tabasco y Querétaro, "con la idea de que si hay acuerdo unánime en la Cocopa, entablar de inmediato pláticas con las legislaturas estatales, entregarles los documentos básicos, entre ellos los acuerdos de San Andrés y los análisis realizados por el EZLN y la Cámara baja, para que pueden tener la información suficiente y decidir si aprueban o no esa reforma".

Castellanos Cortés dijo que al interior de la Cocopa una parte de los legisladores, él entre ellos, esperan que la mayoría de los congresos locales rechacen la reforma, "a fin de que podamos revertir el proceso constitucional y llamar a un proceso legislativo, donde necesariamente se escuche la voz del EZLN".

La reunión del martes, insistió, será definitoria, habrá un debate fuerte, pero, dijo, confía en que se imponga la voluntad de allanar el camino a la paz.

En ese encuentro, agregó, se hará el cambio mensual de presidente de la Cocopa, que corresponderá en esta ocasión a un legislador del PRI.