JUEVES Ť 3 ŤMAYO Ť 2001

Ť El jefe de Gobierno enviará una iniciativa de ley para convertirlo en secretaría

Asume Enrique Semo la dirección del Instituto de Cultura del DF

Ť Asignar recursos a las 16 delegaciones ''no es una pérdida de presupuesto'', dijo el funcionario
Ť Proyecta poner en marcha una reforma cultural acorde con la ciudad de México

ANGEL VARGAS

El historiador y economista Enrique Semo, identificado por su filiación con la izquierda mexicana, asumió ayer la titularidad del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) con la conciencia de la austeridad presupuestal que motivó a su antecesor, el poeta Alejandro Aura, a dejar hace unos días la dirección del mismo, tras casi tres años de ejercerla.

semo-enrique2El nombramiento fue acompañado por la noticia ?en voz de la secretaria de Desarrollo Social del DF, Raquel Sosa? de la intención del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de transformar al instituto en una secretaría local de Cultura, para lo cual se enviará la semana entrante una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa, que en caso de proceder implicaría la autonomía del instituto de la Secretaría de Desarrollo Social y tener personalidad jurídica.

Descentralizar, antigua demanda

Después de la breve ceremonia en la que Aura entregó la estafeta de la política cultural capitalina a Semo ?efectuada al mediodía de este miércoles en las instalaciones del ICCM?, este último apuntó, en charla informal con la prensa, que llega al cargo con el proyecto de ''poner en marcha una reforma cultural para la ciudad de México a la altura de las otras reformas iniciadas por este gobierno (entre ellas la administrativa y la del sistema de seguridad)".

Antes ?tras haber dado posesión al nuevo funcionario y reconocido de forma pública el desempeño de Aura?, la titular de Desarrollo Social se había expresado en ese sentido y, en breve entrevista, habló del compromiso del actual gobierno del DF para hacer de la política cultural, ''parte sustantiva del programa de transformaciones generales de la ciudad".

Abundó al respecto y subrayó la trascendencia de la iniciativa de ley, la cual, aclaró, se viene formulando desde hace más de un año, principalmente en el seno del instituto.

Sosa descartó que, en caso de ser aprobada, la secretaría de Cultura vaya a retomar el presupuesto que, a partir de este año, fue asignado para el rubro a las 16 delegaciones políticas, como parte del programa de descentralización, así como que aquella instancia vaya a contraponerse en forma alguna con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

semo_aura1Destacó el incremento del presupuesto global que el gobierno capitalino destinó este año para cultura, si bien puntualizó que parte considerable de éste no será ejercido por el ICCM sino por las demarcaciones del DF.

Acerca de este punto, Enrique Semo comentó que la descentralización es una demanda muy antigua de los capitalinos y agregó que la redistribución de dinero a las delegaciones ''no es una pérdida de presupuesto, es un cambio de uso del mismo".

Enfatizó la necesidad de emprender una reforma cultural, que implique una ''nueva actitud de la relación del Estado con la cultura y con los creadores para afrontar retos más allá de cualquier presupuesto".

Destacó la articulación de las partes tradicionales de la ciudad con los elementos contemporáneos de su cultura, así como lograr una mejor distribución de la infraestructura y los recursos culturales de la ciudad, que está mal repartidos.

Como ejemplo de ello, mencionó que mientras en Coyoacán existe una institución cultural por cada 2 mil habitantes, en Iztapalapa hay una por cada 20 mil.

Programa de trabajo en 15 días

Semo negó que asuma el cargo en una atmósfera de desprestigio para el ICCM, por las situaciones que enfrentó su predecesor, así como que cuente con un equipo de trabajo ya definido.

Aseguró la continuidad de los programas ''que están funcionado", como el de reconquistar las plazas públicas, entre ellas el Zócalo, con los conciertos y espectáculos masivos. Aunque, precisó, ''vamos a introducir el espíritu de austeridad, transparencia y modestia que priva en el gobierno de la ciudad".

Enrique Semo se comprometió, por último, a que en un plazo no mayor de 15 días podrá ofrecer su proyecto detallado.