JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

FUENTEOVEJUNA TAMBIÉN se manifestó en Puebla.

CON LA MUSICA de fondo "IVA no, IVA no, IVA no" -que resonó ayer en el Zócalo y en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México-, el presidente Fox fue recibido en el helipuerto "Revolución Mexicana" de la capital poblana, ciudad en la que desarrolló una gira de trabajo.

ANTES DE ARRANCAR sus actividades, el mandatario escuchó la primera pregunta: "ƑY sus promesas de campaña, señor?", a lo que el promotor de la iniciativa fiscal replicó: "Si no me creen... entonces no nos arreglamos nunca".

PERO EL CUESTIONAMIENTO anterior y los diversos pronunciamientos en contra del cobro del IVA a todo y a todos -que por lo que se observa irán en aumento-, podrían ser lo de menos, no obstante la visible molestia que le ocasiona ese tipo de manifestaciones a una personalidad política acostumbrada a la aceptación inmediata y mayoritaria.

TODO INDICA QUE el eje gubernamental para sacar adelante la reforma fiscal, no se centra en el convencimiento de la gente ni en el diálogo directo con ella, sino en el decidido cabildeo con los legisladores y sus respectivos partidos políticos.

EN ESE SENTIDO, como lo anunciara el secretario de Hacienda, Francisco Gil, durante su estancia en Washington, el presidente Fox le apuesta, y muy fuerte, a la realización de un periodo extraordinario de sesiones -que podría darse en junio una vez cabildeado a lo largo del presente mes en el seno de la Comisión Permanente- para que la reforma fiscal reciba la bendición y el anhelado Sí del Congreso de la Unión.

DE HECHO, el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, en gira de trabajo por Miami, manifestó un confiado y rotundo "sí, va a suceder, probablemente en junio; todo nos lleva a creer que éste será el caso", y aseguró que el gobierno foxista estaría dispuesto a negociar un paquete fiscal que aumentara el ingreso federal en 1.5 por ciento del PIB, contra el 2.2 por ciento original.

LO ANTERIOR SE traduciría, de concretarse, en que los recursos extraordinarios derivados de la iniciativa fiscal del presidente Fox se ubicarían -luego de la negociación respectiva con las fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro- en un nivel cercano a los cien mil millones de pesos, contra los aproximadamente 140 mil millones planteados en un principio.

ASI, EL GOBIERNO federal estaría dispuesto a "sacrificar" un ingreso equivalente al 0.7 por ciento del producto interno bruto, que se traduce en algo así como 4 mil millones de dólares para sacar adelante la propuesta, pero no se movería un milímetro en lo que toca a la aplicación generalizada del impuesto al valor agregado.

LA CONSULTORA Standard and Poor's también aporta su granito de arena y echa el hombro al gobierno mexicano, al difundir internacionalmente su pronóstico: "Seguimos contando con que México tenga un periodo extraordinario para discutir la reforma tributaria; es con la suposición con la que estamos trabajando". Después de eso, el grado de inversión para el país.

PERO OTRAS CONSULTORAS trascienden esa apuesta parlamentaria, y advierten sobre otros focos rojos. El Credit Suisse First Boston sostiene que si la economía estadunidense entra en abierta recesión, se complicará el Sí a la reforma fiscal. A menor actividad económica, mayor desempleo.

EN ESTE SENTIDO, un despacho de la agencia Reuters, fechado en Nueva York, señala que el número de desempleados en Estados Unidos aumentará en los próximos meses y esto conducirá a una recesión económica este año, de acuerdo con el pronóstico que sobre el particular elaboró el Instituto de Investigación del Ciclo Económico. La firma neoyorquina de investigaciones dijo que "en un movimiento cíclico, vamos a tener tasas más altas de desempleo y un crecimiento laboral más y más débil". El director administrativo y economista del IICE, Lakshman Achuthan, dijo que el principal índice de empleo que maneja el instituto, el LEI por sus siglas en inglés, "sigue siendo bastante negativo", en niveles mínimos en 19 años, manifestando un rumbo que se ha visto anteriormente cuando los periodos de expansión económica por debajo de las tendencias se convirtieron en recesiones a gran escala. La tasa actual de desempleo en Estados Unidos es de 4.3 por ciento, apenas 0.4 puntos porcentuales por encima del nivel más bajo en tres décadas.

EL PROXIMO VIERNES, la administración Bush divulgará su informe sobre los niveles de empleo en abril, y los especialistas prevén una tasa de desempleo de 4.4 por ciento y un aumento de apenas 5 mil puestos de trabajo no agrícolas, después de una fuerte reducción de 86 mil plazas en marzo.

Las rebanadas del pastel:


POR FIN, la cimitarra y el Ajax entraron en acción: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda cesó a 43 funcionarios de alto y medio nivel por "pérdida de confianza en relación con sus funciones de dirección y supervisión". En la relación aparecen dos administradores centrales (Aduanas y Recaudación), el de la Coordinación de Regulación del Despacho Aduanero; 19 administradores de Aduanas en los aeropuertos internacional de la ciudad de México y Guadalajara, y en las ciudades de Aguascalientes, Manzanillo, Querétaro, Toluca, Puebla, Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz, Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo, Progreso, Subteniente López (Quintana Roo), Torreón, Piedras Negras y Tijuana. Además, dos administradores de Recaudación (Tepic y Zapopan), siete subadministradores (cuatro de Auditoría, dos de Recaudación y uno de Aduanas) y 12 jefes de departamento de Auditoría. Todas fueron calificadas como "áreas de riesgo en el combate a la corrupción"...Próximamente, el IPAB lanzará la convocatoria pública para deshacerse de Bancrecer, institución a la que el gobierno federal inyectó alrededor de 102 mil millones de pesos (hasta octubre del año pasado) provenientes de las arcas públicas. De acuerdo con el organismo, la venta de esta institución bancaria se realizará en condiciones similares a las de Banca Serfin -que se adjudicó Santander Mexicano-, es decir, vender pesos a centavos. El gobierno enajenó el banco con el logotipo de águila en 14 mil 650 millones de pesos, luego de suministrarle poco más de 123 mil millones. Si esa es la norma, Bancrecer se vendería en alrededor de 12 mil millones de pesos: pesos a 11.9 centavos. Como siempre, negocio redondo...Guillermo Prieto Treviño asumió ayer la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores y prometió dar especial atención a cuatro aspectos: independencia institucional, autorregulación, competitividad y eficiencia de la Bolsa. También se dio el lujo de lanzar diplomáticos piropos a Manuel Robleda, quien se acaudilló en la presidencia de la institución durante una década.

[email protected]

Fax: 55 45 12 53