JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Anteproyecto de ley de la administración foxista
El mismo gobierno pondrá límites para el acceso a informes oficiales
Ť Veto a temas de seguridad nacional, seguridad pública y los que pongan en riesgo la estabilidad económica: Segob
JOSE GALAN
El anteproyecto de ley de acceso a la información que elabora el gobierno de la República permitirá a los ciudadanos de este país conocer todos los asuntos de la administración de Vicente Fox, excepto en tres temas fundamentales: seguridad nacional, seguridad pública y cuando se ponga en riesgo la estabilidad económica. Los límites serán impuestos por el propio gobierno.
Por lo pronto, no habrá acceso a información de la Bolsa Mexicana de Valores -institución privada, pero de concesión pública-, la lista de concesionarios de radio y televisión, los beneficiarios de la Sedena en la importación y exportación de armas, los detalles del IPAB o los procesos de licitación de ferrocarriles, puertos o ingenios azucareros.
Eso sí, el ciudadano que quiera conocer datos administrativos tendrá acceso a ellos, pero deberá pagar una cuota. Incluso, en caso de que algún funcionario se los niegue podría recurrir al amparo. José Luis Durán Reveles, subsecretario de Comunicación Social de la Segob, consideró que el principal beneficiario de esta ley será el propio Presidente de la República, "porque así podrá estar informado y mantener el orden entre sus colaboradores".
Al participar en el ciclo de conferencias Nuestro Derecho a Saber de las Cosas Públicas y el Acceso a la Información Gubernamental, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, Durán Reveles informó que en el gobierno de Vicente Fox existe la certeza de que la ley de acceso a la información pública "va a generar cambios cuantitativos y cualitativos en la relación del binomio gobierno-sociedad".
Este anteproyecto de ley, que será presentado dentro de tres o cuatro semanas, "ampliará los juicios objetivos, críticos e independientes sobre la operación misma del gobierno", dijo Durán Reveles, y advirtió que "las descalificaciones a priori o las posiciones reduccionistas no son el mejor camino para consolidar esta aspiración".
-ƑAbarcaría instituciones privadas pero de concesión pública, como la BMV, concesionarios de radio y televisión, o el IFE?
-Hay asuntos que tienen que ver con la privacidad, el manejo de datos personales que toda ley tiene que tener debidamente reservados. Se tiene que cuidar el derecho a la información, pero también la privacidad.
-ƑY en el caso del IPAB, es un asunto de estabilidad financiera?
El funcionario sólo respondió con una risa y se alejó.