JUEVES Ť 3 Ť MAYO Ť 2001
Ť Plantean gravar con tres por ciento los medicamentos
Propuesta alternativa de farmacéuticos
CAROLINA GOMEZ MENA
La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) se sumó a la demanda obrera en torno a la no aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Antonio Pascual Feria, presidente de dicha agrupación, informó que ya le fue enviada al presidente Vicente Fox una propuesta alterna elaborada por esa organización, la que plantea reordenar el mercado de medicamentos y gravar con tres por ciento estas sustancias o bien seguir con la tasa cero.
Entrevistado durante un foro de análisis sobre psicotrópicos, Pascual Feria detalló que el proyecto es una alternativa ''viable y sustentada'' para la reforma fiscal en el rubro de IVA a medicinas.
Dijo que las manifestaciones de repudio a este impuesto no sólo se dejaron ver durante el Día del Trabajo, sino también en la encuesta realizada por la asociación hace algunas semanas a 20 mil clientes de las farmacias capitalinas, por lo que Fox antes de pretender elevar el costo de las medicinas, mediante el gravamen de 15 por ciento, debería acabar con el ''caos'' en el mercado de estos insumos, medida que incluso permitiría disminuir el precio de los medicamentos, dijo.
Señaló que en México las medicinas tienen un ''sobreprecio'', es decir, deberían costar entre 20 y 30 por ciento menos, por lo que instó al Ejecutivo primero terminar con este desorden de precios para luego convocar a la ciudadanía a pagar un gravamen de tres por ciento gradual.
Aseveró que con la sugerencia de la Anafarmex no sería lesionado ningún eslabón de la cadena productiva y comercializadora de los medicamentos, pues la idea es disminuir el margen financiero del distribuidor de 33 a 13 por ciento, con lo que se baja automáticamente la banda de precio máximo al público, la que actualmente estaría sobrevaluada.
Opinó que ''si el presidente Fox habla de equidad hay que tener equidad en los precios'' para que el beneficio sea extensivo a toda la población. Asimismo, remarcó que la propuesta responde a la urgencia de ''no deprimir el consumo de medicamentos, porque si al consumidor le va bien, le va bien a todo el mercado''.