ASTILLERO
Julio Hernández López
VA LLEGANDO el momento de que el gobierno federal considere muy seriamente la posibilidad de cobrar im-puesto a quienes se opongan al IVA en medicinas y alimentos (y podría copeteársele la cuenta a esos opositores en proporción a la vehemencia con la que expresen sus sentires). Garantízale esta changarrera sección al señor Paco Gil, y al valiente Vicente, que con tal medida ingeniosa podrían obtener recursos suficientes como para dejar sin efecto el otro rubro impositivo.
YA EL PASADO primero de mayo hubo buena oportunidad de recolectar algunos fondos. Frente al preciso (lo cual debería costar más), líderes charros del pasado y del presente (es decir, del Congreso del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores) y líderes auténticos, le hicieron ver su suerte al licenciado Fox. Sonriente, el charro guanajuatense aguantaba a bota firme el concurso de consignas contra su famoso IVA. Por más que les echaba rollo y les pedía de favor que le ayudaran con el asuntito ese, los tales líderes y seudolíderes no cedían: "No al IVA", gritaban con un entusiasmo que Roque Gil (digo, Paco Gil) habría enfriado si allí mismo les hubiera anunciado el cobro de impuesto por cada estribillo de protesta.
AYER, EN PUEBLA, habría continuado la caravana fiscal. Mexicanos varios hubo que se lanzaron contra la ideota (es decir, gran idea) del IVA porfirista y santa annista. Es de suponerse que la protesta seguirá presentándose en cuanto lugar público asome el Presidente de la República. Y no sólo contra él, pues algunos funcionarios patriotas han ido aportando su granito de arena con la esperanza de que a Paco Gil se le ilumine el seso y establezca el IP (impuesto a la pobreza). Carlos Abascal es uno de quienes se han sacrificado para ir predisponiendo al pueblo a pagar tal rubro. El Día del Trabajo, monseñor Coparmex fue cliente favorito de las porras de la elite proletaria, y ayer en Puebla también se le volvió a mencionar por sus hazañas contrarias a que la mujer ande echándose a perder (o a ganar) mediante el trabajo fuera de la cocina y el lavadero, y a la libre lectura de cuentos y novelas que no lleven aprobación eclesiástica, o de perdida del Opus Dei.
EL CITADO IP no debería buscar causantes sólo en el ámbito popular. Una buena feria habría recogido el jefe Paco G. si hubiera gravado los malos humores y expresiones de descontento de los grandes empresarios mexicanos a los que Fox bajó del caballo de la privatización energética silenciosa y los dejó de opinadores de lujo. Ya no serán miembros del Consejo de Administración, sino de un consejo consultivo: podrán hablar, pero no votar. Lástima, tantos planes que tenían para hacer que el petróleo fuera un gran negocio mundial.
PIÉNSELE, señor Paco G., y actúe: ¡Hoy, hoy, hoy!, impuesto a los que protesten contra los impuestos, ¿no es, cier-ta-men-te, una gran idea?
TRANCES ECOLÓGICOS
TAN INTENSOS son los tiempos que nos regalan funcionarios del presente que casi nada dejan al recuerdo de quienes apenas meses atrás se sacrificaban por la patria.
ALLI ANDA, por ejemplo, la maestra Julia Carabias, haciendo declaraciones y organizando grupos para exigir que se cumpla lo que durante un sexenio ella no pudo hacer. Grave la voz, tendida la mirada a la inmensidad, ahora anda de guerrillera ecológica la ex secretaria de Ecología y acompañante dilecta del ferrocarrilero Zedillou en sus giras de trabajo (en las que solía participar de los extraños ritos a los que Ernestou denominaba chistes).
EN ESOS afanes insurgentes, los integrantes de la llamada Semarnap y el grupo que mangonea en la UNAM todo lo referente a ecología han formado una asociación poéticamente llamada CEIBA para luchar por la defensa ambiental y anexas. Ahora que han perdido cheque quincenal, viáticos y compensaciones, se han acordado de la sociedad civil, ONG y demás yerbas a las que antes cerraban las puertas, pero con las que ahora quieren desfilar, combativos, al grito de "Se ve, se siente, Zedillo está presente".
TALES MANIOBRAS de acaparamiento intelectual son ampliamente conocidas. Un ejemplo se ha dado recientemente con el libro Incendios forestales y agropecuarios. Prevención e impacto y restauración de los ecosistemas, publicado conjuntamente por Semarnap, Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) y Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del IPN.
EN LA PORTADA de dicho libro aparecen los nombres de quienes se responsabilizaron de la edición: la química Hortensia Santiago, quien fuera cercana colaboradora de Carabias en la multicitada Semarnap, así como los doctores Javier Garfias y Manuel Servín, directores de CIIEMAD y PUMA, respectivamente, y el maestro Humberto C. Rodarte.
PERO, SEGUN ha platicado un pajarito ecológico a esta contaminante columna, resulta que ninguno de quienes se acomodaron modosamente en la portada escribió siquiera una línea sobre los tales incendios forestales y agropecuarios, como sí lo hicieron 22 distinguidos funcionarios e investigadores a los que no se les dio ningún crédito en la susodicha portada o, de perdis, en la cuarta de forros.
¡OH, ECOLOGIA, cuántos negocios se hacen en tu nombre (y no sólo el Tucán González Torres y su familia)!
ASTILLAS: DA GUSTO que el Presidente mantenga la amistad en las buenas y en las malas. ¿Todavía es su amigo el subcomandante Marcos?, le preguntaron a Fox en Puebla de los Bartletts, y el hombre sincero de campo dijo que sí, que desde luego que sí... 10 mil 335 pesotes pagó de multa Ana Cristina Fox por no haber acreditado la propiedad de seis avestruces que formaban parte (porque ya murieron) de una unidad de fauna silvestre que manejaba en Guanajuato cuando su papá era gobernador. La Procuraduría Federal del Medio Ambiente no aclaró si dichas aves terminaron convertidas en puntiagudas botas... Pues sí. Andan verdaderamente preocupados en Los Pinos por el curso que lleva el asunto zapatista. Les angustia tener que tomar una posición más o menos firme (entiéndase lo que se entienda por esto en el actual gobierno especializado en contradicciones, autocorrecciones y zigzagueos). Y tienen miedo de quedar mal con Dios y con el diablo, sean estos Marcos y el Congreso, o al revés... Chido: la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, de la PGR, ha dicho que queda totalmente exonerado el ex subprocurador federal, Alfonso Navarrete Prida, a quien se acusaba de recibir dinero a cambio de nombramientos de funcionarios en Chihuahua, donde ha habido muertos, ajusticiamientos y atentados en el marco de esas versiones. Navarrete Prida forma parte destacada del cártel Carpizo, que durante varios años se ha dedicado al negocio de la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación y la UNAM... Tan bonita que había salido la clasificación de periodistas de la fuente que se dice había hecho la PGR ("golpeadores, investigadores, voladores, chacaleros o conflictivos"), y ahora sale el doctor Rafael Macedo de la Concha (quien es doctor general, no especialista, es decir, doctor en derecho) con que no es cierta...