Ť Los escritores demandan un aumento de alrededor de 100 millones de dólares
Posible huelga de guionistas en Hollywood; no llegan a ningún acuerdo con los productores
DPA
1º de mayo. La cuenta regresiva no se ubica esta vez en Cabo Cañaveral, sino en Hollywood. Con los contratos entre guionistas y productores a punto de expirar hoy, continúan las negociaciones para evitar la huelga que amenaza con paralizar la producción de la meca del cine.
Ambas partes dialogaron hasta altas horas de la madrugada de hoy en torno a una suma de 100 millones de dólares y no se ha logrado acuerdo aún, informaron emisoras de radio estadunidenses.
Esa cifra es la diferencia que mantienen ambas partes. Los guionistas, que el año pasado ganaron en total 1.200 millones de dólares, exigen un aumento de 99.6 millones de dólares en los próximos tres años, algo que rechaza la patronal.
El alcalde de Los Angeles, Richard Riordan, llamó el lunes a ambas partes a llegar a un trato. "Creo que hay intención de llegar a un acuerdo (...) Por supuesto ninguna de las partes estará totalmente satisfecha si logran el compromiso adecuado, pero pienso que se llegará a él", señaló el político en declaraciones que hoy pública Hollywood Reporter.
Entretanto todos consideran que, de lograrse, el acuerdo
llegará a último minuto, según dijo una fuente cercana
a las negociaciones a la publicación.
El contrato entre el sindicato de guionistas (WGA) y
la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPIP)
vence esta noche, aunque ambos pueden seguir en conversaciones incluso
cuando expire.
La asociación de actores, en tanto, podría comenzar una medida de fuerza similar a partir del 30 de junio. Ambas organizaciones solicitan salarios mayores y pagos adicionales para sus miembros por el pase de las películas en televisión por cable, vídeo DVD, Internet o en el exterior.
Los guionistas aún tienen que convocar a una votación acerca de la huelga, para lo que hay que avisar con 48 horas de antelación. Sin este paso previo no es posible declarar un cese de actividades.
En las pasadas semanas Riordan ha destacado las pérdidas económicas que traería aparejada la huelga ya no a nivel de los grandes estudios, sino en pequeñas operaciones como diseño de vestuario, tintorería o restaurantes de Los Angeles.
Su oficina dio a conocer un estudio según el cual el condado perdería 82 mil puestos de trabajo y 6.900 millones de dólares si los actores y guionistas van a la huelga. Asimismo, la tasa de desempleo crecería de 4.8 a 6.9 por ciento.
En los últimos meses los estudios han acelerado las producciones con el objetivo de prepararse para la posibilidad de que 11.000 escritores dejen de trabajar, y evitar una sequía de películas en los cines y la televisión.
La última huelga de guionistas de Hollywood fue en 1988, duró 22 semanas y costó unos 500 millones de dólares.
De sumarse a ellos además los actores, las perspectivas serían muy poco alentadoras para la industria cinematográfica estadunidense.