MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001
 
Ť Después de 17 años se estrena en México la película Stop Marking sense el 4 de mayo

La generación dance logró entender mejor a los Talking Heads: David Byrne

Ť La época que pasé con Joey y Los Ramones fue "un tiempo maravilloso", aseguró

JORGE CABALLERO

Después de 17 años se estrena en nuestro país la película de rocanrol/neopunk Stop making sense, un filme que recoge 15 temas emblemáticos de la gira que los Talking Heads realizaron en 1984; de visita a nuestro país el ex jefe de las Cabezas Parlanchinas, David Byrne, menciona en español: "Casi todo sigue igual, a excepción de los trajes y mi pelo, podría ser este mismo año; si quieren, la ropa y los peinados lo podríamos cambiar con una computadora... Estoy muy contento porque está siendo lanzada por fin en México, porque se está viendo en pantalla y no sólo en video. También estoy para promocionar mi nuevo disco que sale a finales de mayo".

Entre las canciones que contiene la película sobresalen clásicos como: Psycho killer, Burnin' down the house, Swamp, Once a lifetime, Genius of love y Take me to the river, entre otras. Stop making sense se reestrenó en 1999, en su quince aniversario, ByrneDaviddigitalmente remezclado y remasterizado, con copias nuevas de 35 milímetros llega a las pantallas mexicanas este 4 de mayo... bueno sólo a dos pero estará rotando cada fin de semana por distintas zonas geográficas de la ciudad para comodidad de los amantes de la música de Talking Heads.

Stop making sense, dirigida por Jonathan Demme, narra el clímax de la gira del mismo nombre, donde las Cabezas Parlantes crearon un espectáculo de arte performance/multimedia con paisajes visuales que revela la grandiosidad de los personajes encarnados por el freak Byrne en cada uno de los temas y el talento de la banda, que combinados con la visión de Demme permite que la cinta resulte musicalmente/cinematográficamente vigente.

Byrne abunda sobre la vigencia y el performance/desconstrucción que realizó en la cinta: "Cuando empezaba a cantar quería quitar del escenario todo lo que se viera artificial. No teníamos muchas luces. Nos poníamos la misma ropa con la que andábamos en la calle. No bailábamos. No había un show. Sentía que era una forma de ser más honesto. Luego de tener la oportunidad de ver teatro tradicional en el mundo me di cuenta que este intento de honestidad era ilusión. Entendí que cuando pones un pie en el escenario te adentras en un mundo artificial y en el mismo momento que te pones tu ropa de calle y te pones a cantar se convierte en un disfraz. Así que si ese es el caso me busco un mejor disfraz".

Byrne tmencionó que rescatar este material: "Es un experimento, es un riesgo más para la distribuidora que para mí. A las nuevas generaciones que no saben quiénes fueron Talking Heads y que nunca los han visto, encuentren en este espectáculo una inspiración o algo que disfruten. En realidad no tengo respuesta a eso; pero esa generación noventera que creció con música dance logró entender mejor que la generación de los ochenta la propuesta de Talking Heads. Mis recuerdos de entonces son técnicos y otros decidí olvidarlos pero lo que más recuerdo son los desastres que pasaban en los conciertos".

En la conferencia de prensa El Señor del Disco, como se le conoce en Nueva York, se le cuestionó sobre cómo percibía la salud de la música latina y su opinión del subcomandante Marcos: "Sí he visto un cambio en los últimos cinco años donde los músicos, principalmente los jóvenes, están creando una música que refleja su sentir. De la misma forma que pueden comer su gordita y su Coca-Cola su música es igual. Para mí es algo nuevo porque no es copia de ninguna otra música, es algo totalmente nuevo. Estos músicos están luchando por un problema de identidad. Esto nos lleva a la figura del subcomandante Marcos, una lucha por identidad, que no está tan lejos de lo que están haciendo los músicos; la lucha es, básicamente, cómo conservar su identidad y ser parte del mundo. De eso se trata. Es inevitable. La forma con las que me involucro en cuestiones políticas es muy poca; hace un par de años hice un concierto con King Changó a beneficio para crear una serie de clínicas para las mujeres de Chiapas. Creo que ya son cinco. Yo todavía estoy en la búsqueda de mi identidad".

Por la amistad que tuvo con el reciente desaparecido Joey Ramone, Byrne recordó: "Lo de Joey y los Ramones fue un tiempo maravilloso, cuando los Talking Heads y The Ramones tocaron juntos la gente podía disfrutar de ambos de la misma forma.

Sobre la cantante de Tex Mex, Selena, con la cual participó en una canción, mencionó: "La canción que grabé con ella el resultado fue bueno, no era lo típico que ella hacía. En mi universo creo que de estar viva ella hubiera seguido esta dirección".

El ex jefe de las Cabezas Parlantes dijo: "Me encanta el nuevo disco de Radiohead, supe que cuando lo hacían escuchaban a Talking Heads, lo cual me hace sentir muy orgulloso, pero a mí no me suena para nada a Talking Heads; que es algo maravilloso que lo tomen como inspiración y hagan una creación completamente nueva".