MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Nuevas normas prevén fin a gastos suntuarios y un uso racional de bienes y equipo

Aplican austeridad en el Instituto Electoral capitalino

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

A partir de junio próximo, los servidores públicos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no podrán otorgar regalos con cargo al presupuesto del órgano; sólo en casos excepcionales se autorizará el pago de comida al personal de las direcciones ejecutivas, de unidad y de órganos desconcentrados y se limitará el pago de viáticos y pasajes, entre otros, de acuerdo con las Normas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestaria aprobadas por el Consejo General del IEDF, en sesión ordinaria celebrada el 30 de abril.

En el acuerdo se subraya que las erogaciones deberán reducirse al mínimo costo, debiendo sujetar su uso o utilización de conformidad con criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria conforme se establece en los programas de presupuesto de egresos federal y local para el 2001.

Los consejeros electorales sólo podrán gastar 2 mil 500 pesos en teléfonos celulares; el secretario ejecutivo 2 mil, y los directores ejecutivos y de unidad sólo mil 500. El excedente al límite establecido correrá a cargo del usuario.

Se establece que las plazas vacantes sólo se ocuparán cuando sea estrictamente necesario y previa justificación por escrito elaborada por el director ejecutivo, titular de la unidad o coordinador distrital; mientras que la contratación de asesorías, estudios e investigaciones deberán ser autorizados por el secretario ejecutivo, quien deberá verificar que no haya duplicidad de funciones.

La dirección ejecutiva de Administración y del Servicio Profesional Electoral será la encargada de adquirir los pasajes de autobús o pasajes aéreos, así como los servicios que se requieran y deberán cotizarse directamente con las líneas, prestadores de servicios directos o agencias de viajes, siempre buscando las mejores condiciones de precio y oportunidad.

Para reducir al mínimo el consumo de energía eléctrica se establece la jornada de trabajo de las 09:00 a las 18:00 horas en la semana laboral de cinco días de lunes a viernes, con una hora de comida, una hora antes y después de este horario se prenderá o apagarán, según sea el caso, los equipos de iluminación, tratando de utilizar al máximo la luz solar. Se independizarán los circuitos de iluminación, se instalarán apagadores en cubículos y áreas cerradas y se revisarán de manera periódica y por lo menos dos veces al mes las conexiones en subestaciones, tableros de control, contactos y apagadores.

Para el riego de jardines se deberá utilizar agua tratada, se revisarán las tuberías y accesorios de las instalaciones hidráulicas, y se fomentará el uso racional del agua, mediante circulares, leyendas en los recibos de nómina, anuncios estratégicos en los lugares de uso.