MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Retiran del orden del día de la ALDF un punto de acuerdo contra la delegada

Negocian PRD y PRI no denunciar a Padierna

Ť Pide el tricolor a diputado de la CID que la funcionaria deje de impugnar la ley de antros

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Con el argumento de que se daría una imagen negativa de la Asamblea Legislativa, de enfrentamiento entre el PRD y las otras fracciones, el líder perredista Armando Quintero negoció en el último momento con su homóloga del PRI, María de los Angeles Moreno, para que saliera del orden del día el punto de acuerdo mediante el cual se solicitaba al oficial mayor de la ALDF iniciar ante el Ministerio Público una denuncia de hechos en contra de la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, por los sucesos del 19 de abril pasado.

A cambio del favor, Moreno Uriegas y el también priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre pidieron al perredista Alejandro Sánchez Camacho --de la Corriente de Izquierda Democrática y cercano a Padierna Luna-- su palabra de que la jefa delegacional no seguiría descalificando la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles. "Podemos tener diferencias", admitió la lideresa priísta, pero se trata de un documento que todavía está a discusión.

De la Torre le advirtió que los priístas podrían ser lo que quisiera, pero sabían cumplir sus acuerdos. Sánchez Camacho se comprometió a que los ataques de Padierna cesarían, con lo que se evitó que la jefa delegacional fuera investigada por los hechos que se generaron durante su irrupción en el recinto de Donceles y Allende el 19 de abril paswado. Y que incluso, dependiendo de la gravedad, podrían ser causales para solicitar su destitución.

Pese a que el priísta Miguel Angel González Compeán había cabildeado con los diputados de otros partidos, entre ellos la lideresa del PAN, Patricia Garduño, para que el punto fuera aprobado por mayoría, se le excluyó de la negociación.

Al darse cuenta del error, Moreno Uriegas preguntó a González Compeán si no le había comentado a la coordinadora panista, quien le respondió: "no". La priísta fue a la curul de Garduño Morales para ofrecerle una disculpa y luego regresar a su lugar, visiblemente molesta.

Uso de suelo, al extraordinario

Pese al amago de los vecinos de Tlalpan de cerrar la carretera federal México-Cuernavaca si no se autorizaba el cambio de uso de suelo en un predio de su delegación para que ahí se ubique la Preparatoria Popular, Acción Nacional presentó una moción suspensiva al punto de acuerdo presentado por el perredista Gilberto Ensástiga, mediante el cual pedía abrir la discusión de las modificaciones de los programas de desarrollo urbano en cinco demarcaciones, con lo que su análisis se trasladó al periodo extraordinario.

Después de dos horas de debate entre el PRD y las otras fracciones parlamentarias sobre si procedía o no la moción suspensiva, ésta se sometió a votación, en la cual el sufragio mayoritario de los legisladores de PAN, PRI, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia se impuso al de los 11 de los 17 perredistas que integran la fracción, ya que Dione Anguiano, Susana Manzanares, Emilio Serrano, Adolfo López Villanueva, Carlos Ortiz y Leticia Robles --afines a la CID-- no se encontraban en el recinto.

Antes de las 10 de la mañana, medio centenar de vecinos de San Miguel Topilejo, Tlalpan, se comenzaron a concentrar en las escalinatas del recinto legislativo para exigir a los diputados locales aprobar el cambio de uso de suelo del predio ubicado en la calle Cruz Blanca, esquina Margaritas, para que se construya la preparatoria. Propuesta del gobierno capitalino que ellos respaldan.

A petición del jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, los recibió el presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Quintero Martínez, quien tras escuchar sus comentarios, entre ellos la posibilidad de que bloquearan la carretera arriba citada si la Asamblea Legislativa no aprobaba la solicitud del GDF, les garantizó que su partido, el PRD, haría todo lo posible por atender su demanda, aunque les aclaró que había cierta reticencia de PAN y PRI.

En otro tema, hoy podría firmarse el convenio entre el gobierno y la ALDF mediante el cual ambos se comprometen a, en un plazo no mayor de 20 días, tener un documento consensuado en materia de establecimientos mercantiles.