MIERCOLES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Presidente del órgano
Tiene rezago de 38 mil casos la JLCA
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje enfrenta un rezago de 30 mil demandas de trabajadores, a las cuales se sumaron 8 mil nuevos casos recibidos durante los cuatro meses de la actual administración capitalina, afirmó ayer el presidente de ese órgano laboral, Jesús Campos Linas.
Reconoció que en la JLCA existen actos de corrupción que afectan la función que se tiene asignada, e incluso manifestó que se tiene conocimiento de denuncias penales en contra de miembros de la Junta Local por parte de abogados particulares.
En entrevista, Campos Linas expresó que el rezago data no sólo del trienio anterior, sino de administraciones pasadas, en las que se dejó acumular las querellas.
No obstante, comentó que en la resolución final de los juicios, cerca de 70 por ciento ha sido favorable para trabajadores.
--ƑHubo incremento respecto a las denuncias de la administración anterior?
--El ritmo en este año sí se ve incrementado en cuanto al número de juicios, y eso es explicable porque cada vez hay más conflictos, sobre todo aguzados por la crisis que se ha presentado en el país y los despidos masivos y cierres de centros de trabajo que se están dando; eso afecta el número de juicios.
Sobre la corrupción, el presidente de la JLCA expresó que desde que llegó al cargo, en diciembre pasado, se encontró con esa problemática, pero se han ido tomando las medidas necesarias para desterrarla.
--ƑSe ha sancionado a funcionarios por esta situación?
--Directamente nosotros, no; pero sí ha habido denuncias, hasta de carácter penal, en contra de miembros de la Junta por parte de abogados particulares, que defienden intereses de los empresarios o de los trabajadores.
Añadió que se ha reforzado la vigilancia en la JLCA porque antes era muy común que entraran a sus instalaciones grupos de golpeadores para echar abajo algún juicio, pero ahora no sólo se tienen elementos propios sino también de la Policía Auxiliar.