MIERCOLES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Resolución jurídica sobre el horario de verano, exige

Pide el GDF a la Corte actuar con independencia del Ejecutivo federal

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Gobierno del Distrito Federal cuestionó ayer la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la actuación que ha tenido en cuanto a las controversias constitucionales que por el horario de verano interpusieron el presidente Vicente Fox y el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador. Incluso le exigió al máximo tribunal del país que resuelva esos asuntos "en términos estrictamente jurídicos", para terminar así con el "presidencialismo absolutista".

A nombre del Gobierno del DF, la consejera jurídica María Estela Ríos González sostuvo que "el Distrito Federal y sus habitantes tienen derecho a la independencia de los tribunales y de la Suprema Corte de Justicia, al margen de intereses políticos y económicos, y a una justicia imparcial, pronta y expedita, tal como lo establece el artículo 17 constitucional".

En conferencia de prensa, la funcionaria argumentó que el ministro instructor de esas controversias, Juan Díaz Romero, "actuando como economista y no como jurista, resuelve sin que mediara petición de parte, la suspensión del decreto (que emitiera López Obrador), provocando con ello que a partir del 6 de mayo tenga que aplicarse el horario de verano en el Distrito Federal, dando como resultado que se siga vulnerando la esfera jurídica del DF y de sus habitantes".

Fue el pasado 26 de febrero cuando el jefe de Gobierno publicó un decreto donde prohíbe la entrada en vigor del horario de verano en esta capital. Días después, el 5 de marzo, la administración de López Obrador interpone una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra la determinación del gobierno de Fox de imponer el horario de verano.

La respuesta del gobierno federal se da el 28 de marzo, fecha en que también ante la Suprema Corte impugna el decreto de López Obrador y pide su invalidación.

El 6 de abril el máximo tribunal del país, en atención a esta última impugnación, determina "suspender temporalmente" el decreto del Gobierno del Distrito Federal, con lo que el 6 de mayo entrará en vigor dicho horario. No obstante, todavía está pendiente la resolución sobre la controversia obradorista contra la decisión del presidente Fox.

Durante la conferencia de prensa de ayer, María Estela Ríos expresó que el Gobierno del DF respetará la decisión que finalmente tome la SCJN aunque no le favorezca, pero seguirá manteniendo su oposición a tal acción, por ser "violatoria de las garantías constitucionales de los capitalinos", por lo que deberá haber independencia de la Corte para resolver esa situación.

"Creemos que ha llegado el momento preciso para que el Poder Judicial, en especial la Suprema Corte de Justicia, se maneje con independencia de los intereses económicos o políticos que pudiera estar manejando el Poder Ejecutivo federal", remarcó.

--ƑSignifica que todavía hay dependencia de la Suprema Corte hacia el Presidente de la República?

--Lo estaríamos corroborando a partir de la resolución que tome; a partir de esa resolución podríamos entender si siguen estas mecánicas o se está caminando en el sentido de lograr una independencia cabal del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo federal, o si todavía estamos a un largo trecho de esta independencia; Ƒcon esto qué quiero decir? Que esta resolución nos podría servir para darnos cuenta de qué tan cerca o tan lejos estamos del camino de la independencia del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo.