MIERCOLES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Penas de 10 a 16 años de prisión y multas de hasta 3 mil días de salario mínimo

Presentan iniciativa de reforma para castigar explotación sexual contra menores de edad

Ť Además, PRD y Democracia Social elaboraron un proyecto para regular el sexoservicio

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Imponer penas de 10 a 16 años de prisión y multas de 500 a 3 mil días de salario mínimo a quienes graben o impriman actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales en los que participen menores de 18 años, o a quienes administren negocios en los que se permita la prostitución infantil, corrupción y explotación de menores, propuso la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática, Carmen Pacheco Gamiño, en su iniciativa de reformas y adiciones a distintos capítulos del Código Penal del Distrito Federal.

En su proyecto propone imponer prisión de ocho a 16 años y de 3 mil a 10 mil días de multa, así como el decomiso de los objetos y productos del delito, a quien por sí o a través de terceros dirija, administre o supervise cualquier lugar donde se induzca a la pornografía infantil.

Si el delito es cometido con un menor de 16 años, las penas aumentarían hasta una tercera parte más, mientras si la víctima tiene menos de 12 años, se incrementarían en 50 por ciento.

Para quien promueva, publicite, invite o gestione por cualquier medio tener relaciones sexuales con menores de 18 años, la diputada perredista plantea penas de cinco a 14 años de prisión, y de 100 a dos mil días de multa.

La legisladora Gamiño Morales considera que comete el delito de trata de personas y lenocinio quien ya sea habitual u ocasionalmente explote el cuerpo de alguien con o sin su consentimiento por medio del comercio sexual, u obtenga un lucro cualquiera; el que regentee, administre o sostenga directa o indirectamente prostíbulos, casas de citas o lugares de concurrencia dedicados a la prostitución.

Señala que el delito de trata de personas o lenocinio se perseguirá mediante querella o denuncia de la parte ofendida, y si ésta fuera menor, de su representante legal o tutor.

Asimismo, la perredista presentó junto con el diputado José Buendía, de Democracia Social, una iniciativa de ley de trabajadoras y trabajadores sexuales del DF, en la que se propone que las delegaciones, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, elaboren un padrón de los establecimientos mercantiles que funcionan en su territorio, en los que se ejerce el trabajo del sexo.

Se propone hacer obligatoria la inscripción al padrón de trabajadoras y trabajadores del sexo, sin estar sujeta a ningún tipo de coerción, y se hará de manera gratuita por parte de las autoridades delegacionales.

En el padrón se incluiría nombre o seudónimo del sexoservidor, y domicilio donde ejerce el oficio. No podrán ejercer la prostitución los menores de 18 años ni los mayores de 59.

Las y los trabajadores del sexo solamente podrán ejercer su actividad de lunes a jueves, sábado y domingo de las 21 horas a las 5 del día siguiente, y los viernes de 21 horas a 6 de la mañana. No podrán estar a menos de 500 metros de escuelas, hospitales e iglesias, y quienes no cumplan con estas disposiciones serán remitidos al juez civil correspondiente y se les sancionará con una multa de 11 a 20 salarios mínimos.