MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001
Ť Otras ocho personas fueron detenidas por actos de vandalismo durante el desfile obrero
Muere un trabajador al enfrentarse con personal de seguridad del Metro
Ť La trifulca se inició cuando los vigilantes impidieron a sindicalistas el acceso en la estación Hidalgo Ť Versiones encontradas sobre la causa del deceso Ť STC ofrece esclarecer los hechos
SUSANA GONZALEZ, ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ
Cuando la jornada de marchas y mítines de trabajadores realizadas durante la mañana y tarde de ayer para conmemorar el primero de mayo parecía a punto de cumplir otro año consecutivo sin que hubiera ocurrido ningún deceso ni confrontación de manifestantes con la fuerza pública, un hombre de aproximadamente 35 años, perteneciente al Sindicato Independiente de Trabajadores de las Artes Gráficas murió en la estación Hidalgo del Metro durante un enfrentamiento con vigilantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT).
Fuera de ello, el resto de los festejos por el Día del Trabajo en el que participaron más de 250 mil personas, según reportes del gobierno capitalino, transcurrieron en relativa calma puesto que las autoridades sólo reportaron la detención de ocho sujetos: cuatro por poseer material explosivo y arrojar un petardo en el Zócalo; otros dos por romper los cristales de varios establecimientos comerciales localizados sobre la calle de Francisco I. Madero y otro par por dañar una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El director del STC-Metro, Javier González Garza, lamentó el fallecimiento del trabajador en el interior de la estación Hidalgo y expresó su disposición a colaborar con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos.
Precisó que corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigar los excesos y en su caso deslindar responsabilidades, pero agregó que en todo momento se otorgarán las facilidades a las autoridades judiciales para esclarecer este suceso y determinar si alguno de los prestadores del servicio incurrió en algún delito.
Presunto estado inconveniente
Alrededor de las 16:00 horas, Daniel Osornio pretendió ingresar a la estación Hidalgo junto con seis de sus compañeros de gremio, pero un par de vigilantes asignados a la línea 3, que corre de Universidad a Indios Verdes, les impidieron el paso al argumentar que se encontraban en estado "inconveniente" por presentar "aliento alcohólico".
La negativa de los uniformados irritó a los trabajadores y ambos grupos comenzaron a golpearse. Tanto los sindicalistas como algunos testigos refirieron que los vigilantes solicitaron más refuerzos y entonces la golpiza se intensificó contra quienes horas antes habían participado en los festejos del Día Internacional del Trabajo.
En la trifulca, ocurrida al pie de las escalinatas de la salida que da al Centro Cultural José Martí, Daniel Osornio perdió el equilibrio y al caer, su cabeza golpeó contra uno de los escalones, lo que le hizo perder el sentido y provocó que varios de los vigilantes involucrados huyeran del lugar, de acuerdo con las primeras declaraciones de los involucrados.
Sin embargo, otras versiones indican que por la golpiza que recibió Osornio murió por estallamiento de vísceras, aunque hasta el cierre de esta edición no se había proporcionado el informe de la necropsia. Según pudo constatarse, rastros de sangre quedaron en dos de los cuatro torniquetes de salida de dicho acceso, al igual que en los cristales rotos del módulo de vigilancia de la estación Hidalgo, a donde fue trasladado el cuerpo de Osornio. Ni los compañeros del occiso ni el personal del Metro supieron explicar a qué se debían los daños en la oficina ni la sangre esparcida en los torniquetes, cuando el accidente ocurrió metros adelante.
Personal de la estación decidió trasladar el cuerpo del trabajador al cubículo de vigilancia para prestarle los primeros auxilios, mientras otros dos de los burócratas golpeados recibieron atención de paramédicos de la Cruz Roja, pero se negaron a ser trasladados a cualquier hospital.
En calidad de "presentados" o testigos de los hechos fueron llevados a la sexta agencia del Ministerio Público, en donde se levantó la averiguación previa 6/221/01-05, Jesús Jerónimo Higuera Juárez, de 39 años, y Ricardo Ortega Suárez, de 51, jefes de estación Hidalgo del Metro en la línea 3, así como Juan Gabriel Múzquiz Jiménez, Adrián Cruz Jerónimo, Antonio Negrete Guerrero, Armando Aguilar Torres, Oscar Pérez Pérez y Gerardo Cruz Montesinos, compañeros de Osornio.
Testigos directos del enfrentamiento o atraídos por la movilización policiaca que ameritó el hecho y en la que participaron más de 50 policías preventivos --muchos de ellos provenientes de sectores tan lejanos como los de la delegación Tláhuac y del Agrupamiento Fuerza de Tarea-- decenas de usuarios y curiosos lanzaban enardecidos gritos de "šasesinos!" a los vigilantes y uniformados del lugar.
La tensión iba en aumento hasta que una hora después de ocurrido el hecho el personal del STC determinó suspender la parada de los trenes que corrían a Indios Verdes y cerraron los accesos de la Alameda y la calle Basilio Badillo, al tiempo que peritos y agentes de la procuraduría capitalina acordonaron y desalojaron el área.
Como miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores de las Artes Gráficas, Daniel Osornio habría participado en la concentración a la que desde las ocho de la mañana convocó el Congreso del Trabajo (CT) en la Plaza de la Constitución, clausurada casi una hora y media después por su presidente, Leonardo Rodríguez Alcaine, para dejar libre el lugar a los integrantes de los llamados sindicatos independientes.
Otros hechos
Por otro lado, en torno a los detenidos, la policía reportó que cerca del mediodía miembros del Partido Comunista de Resistencia Anárquica Punk (PCRAP) destrozaron los cristales de al menos una sucursal bancaria y tres restaurantes de comida rápida ubicados en las inmediaciones del Zócalo capitalino. Por tal hecho fueron detenidos Israel Ruiz Hernández y José Arturo Ornelas, de 22 y 30 años de edad, respectivamente, quienes fueron trasladados a la séptima agencia del MP.
Ahí también fueron llevados Oscar Guzmán Escalante y Lenin González Téllez, ambos de 19 años de edad, pero por ser los presuntos responsables de dañar la patrulla número CS012.
La subsecretaría de Gobierno informó a su vez que un par de individuos fue detenido por hacer estallar un petardo a la una de la tarde en la esquina de Madero y Plaza de la Constitución, al igual que a otros dos, a quienes se les encontró material explosivo entre sus pertenencias.