Ť La gente se niega a integrarse a la economía formal, dice
Aumenta el empleo informal en el Edomex: Secretaría del Trabajo local
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 1o. de mayo. El secretario de Trabajo y Previsión Social del estado de México, Marco Antonio Nava y Navas, aseguró que entre subempleados existe renuencia para incorporarse a trabajos formales y con ingresos seguros, situación que hace difícil cuantificar los niveles de desempleo en la entidad, considerada la más poblada del país, con más de 13 millones de habitantes.
Dijo que los trabajadores integrados al subempleo prefieren no ser molestados en sus actividades informales, como el caso de quienes laboran en expendios de gasolina, llamados "propineros", pues suponen que esos ingresos son más elevados que los que obtendrían en la economía formal.
Anotó que la dependencia a su cargo tiene como objetivo generar los 80 mil empleos anuales ofrecidos en la campaña del gobernador Arturo Montiel Rojas.
En tanto, en esta ciudad, en los últimos cinco años se han incorporado al comercio ambulante más de 5 mil personas, inclusive familias enteras, quienes aseguran obtener mayores recursos económicos en la venta de productos en la vía pública que laborando en alguna empresa como obreros, dijo el director de Abasto y Comercio municipal, Fernando Morales Zurita.
Actualmente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el estado de México va en aumento el número de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) que optan por sumarse al comercio informal.
Con ello, en los últimos diez años la cifra de 14.5 por ciento de ambulantes se elevó a 24 por ciento, porcentaje casi similar a trabajadores de la industria, que alcanza 26.5 de la ocupación estatal.