MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001
Ť Sonora
Acusan extranjeros al INM de extorsión
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 1o. de mayo. Ciudadanos extranjeros con residencia temporal en el puerto de San Carlos, municipio de Guaymas, denunciaron que son objeto de extorsión por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró hoy el subsecretario de Fomento al Turismo Germán Robles Molina. Indicó que la queja la elevaron a las autoridades centrales migratorias en la ciudad de México.
Estos señalamientos apuntan hacia un jefe de departamento de trámites del INM en Guaymas, Said García Maldonado, quien estaría en contubernio con el subdelegado regional, Luis Mayorga Camargo. Según la queja, presentada a Robles Molina, les exigen mil 500 dólares por forma migratoria -cuando su costo es de 150 dólares-, y de no acceder no les renuevan el permiso para permanecer en el país.
Esta no es la primera ocasión en que se involucra al subdelegado regional del INM en un hecho de esta naturaleza. Meses atrás fue señalado de mantener el control de los Grupos Beta para extorsionar a los migrantes, y por tal motivo se elevó una queja al INM, sin que hasta el momento se haya realizado acción alguna.
De acuerdo con el oficio número SUBSA-016-04-01, de la Secretaría de Turismo, dirigido al encargado del despacho del INM en Sonora, la denuncia de extorsión fue presentada por ciudadanos estadunidenses durante una gira de trabajo del secretario de Turismo estatal.