MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001
Ť Teme el sindicato que la empresa se declare en quiebra
Cesa Confitalia- Rivetex a 300 obreras en el estado de Morelos
Ť Denuncian a abogados en Coahuila por falsificar firmas
LA JORNADA MORELOS Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSAL
Un total de 300 obreras de la empresa Confitalia-Rivetex fueron despedidas bajo el argumento de "pérdida de confianza", informaron integrantes del sindicato independiente, quienes manifestaron su temor por que este sea el primer paso para que los directivos puedan declararse en quiebra técnica.
Denunciaron que la empresa y el gobierno se encuentran coludidos en agravio de los trabajadores, pues el subsecretario del Trabajo del estado, Hugo Ayerdi, fue es apoderado legal de la empresa Confitalia, por lo que se ha convertido en juez y parte de la difícil situación laboral que viven.
Asimismo, informaron que durante la revisión del contrato colectivo de trabajo sus percepciones salariales disminuyeron 20 por ciento y registraron pérdidas con relación a sus prestaciones. Ello derivo, concluyeron, en el desconocimiento de su representación sindical y se dio paso a la organización de un sindicato independiente, que a la fecha la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, respaldada por la subsecretaría de Trabajo, se han negado a reconocer.
Por otra parte, cuatro abogados de la Procuraduría del Trabajo en Coahuila fueron denunciados penalmente por falsificar firmas y simular un proceso laboral, con el que pretenden conseguir indemnizaciones de la Federación de Cooperativas Campesinas La Forestal, por casi 2.9 millones de pesos.
Los campesinos Rodolfo Cruz Méndez y Francisco Canizales Hernández, presidentes del consejos de Administración y Vigilancia de La Forestal -que asocia a campesinos ixtleros de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas-, advirtieron que en el caso también podría estar implicada la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), cuya titular, Virginia Aguilar Cornejo, en un principio se negaba a proporcionarles copias del expediente.
Precisaron que según la notificación que les envió la JLCA, a través del expediente 1123-2000-III, los 16 demandantes eran representados por los abogados Miriam Vega Herrera, Armando Villegas Lara, Bertha Alicia Vázquez y Patricia de la Cerda de León, adscritos a la Procuraduría del Trabajo del gobierno del estado. Sin embargo, al cotejar las firmas detectaron que no hay coincidencia entre las firmas de los ex consejeros, lo que significa que los abogados las falsificaron para asumir la representación y proceder en su nombre.