MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001
Ť Beneficio a 350 juntas
Condonará CNA $60 mil millones
JAVIER VALADEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacán, Sin., 1o. de mayo. La Comisión Nacional del Agua (CNA) condonará más de 60 mil millones de pesos a unas 350 juntas de agua potable del país, informó Rigoberto Félix Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.
Este "borrón y cuenta nueva" se hará a partir de mayo, por lo que para junio cada una de las juntas deberá pagar oportunamente el derecho de uso de agua y por las descargas de agua contaminadas que hagan a los cauces de la nación, dijo el funcionario.
Con esta medida se busca una prórroga de hasta cinco años para que se cumpla con la construcción de plantas de agua en todos los lugares con una población mayor de 50 mil habitantes.
Actualmente, dijo, sólo 30 por ciento de las aguas negras del país son tratadas, lo que significa que 70 por ciento de las juntas de agua potable no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales.
Para cumplir con esta prórroga, la federación debe de establecer mecanismos de acceso para el financiamiento de estas obras, de lo contrario se podría caer de nueva cuenta en la mora.
Se busca que tanto los gobiernos estatales como los municipales participen para que ya no se retrasen las juntas en sus pagos.
El también gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) dijo que ha sido por la imposibilidad económica que no se han implementado más mecanismos de saneamiento del agua, requisito con el que tienen que cumplir todas la juntas en cuya ciudad habiten más de 50 mil personas.
Agregó que de los 60 mil millones de pesos que serán condonados, alrededor de 50 millones corresponden a la JAPAC. Para ponerse al corriente en estos pagos, la empresa paramunicipal tendrá que erogar al año cerca de 14 millones de pesos, concluyó.