MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Las marchas transcurrieron en orden; en algunas entidades se repudió a la ley indígena

Rechazo al IVA, de las constantes del Día del Trabajo en los estados

Ť Abucheos a varios gobernadores; en Veracruz detienen a dos jóvenes que portaban pasamontañas

DE LOS CORRESPONSALES

Sin excepción, los trabajadores que participaron ayer en los desfiles conmemorativos del Día del Trabajo en los estados se pronunciaron contra el proyecto de reforma fiscal enviado por el presidente Vicente Fox al Congreso de la Unión, mediante el cual se pretende aplicar el IVA a libros, alimentos, medicinas, rentas y transporte público, y, en cambio, exigieron incremento salarial, respeto a la libertad sindical y creación de fuentes de empleo. En muchos casos, rechazaron la ley de derecho y cultura indígenas aprobada el sábado por los legisladores.

Aunque en la mayoría de las entidades la celebración transcurrió en orden, no faltaron algunos incidentes como la detención y posterior liberación de dos jóvenes en Veracruz que, por portar pasamontañas al estilo zapatista, fueron acusados de "faltas a la moral". En otros lugares hubo abucheos contra los gobernadores, mientras que en Quintana Roo manifestantes molestos por la promoción de la imagen del mandatario quemaron frente al balcón del palacio de gobierno una de las camisetas que les distribuyeron previo al desfile, con el lema del segundo informe del Ejecutivo: "Quintana Roo bien lo vale: Joaquín Hendricks".

La disidencia magisterial

Como ya es costumbre, destacaron los contingentes formados por maestros disidentes. Así, en Monterrey, Nuevo León, unos diez mil docentes se manifestaron contra la "política de represión y hostigamiento de las autoridades estatales contra el magisterio", expresada, dijeron, en la presentación de más de mil denuncias contra educadores ante los tribunales laborales, en tres años y medio.

Encabezaron la marcha un maestro disfrazado de "pobre diablo", con una máscara del presidente Fox; una profesora, como Martha Sahagún, y otro vestido como fraile, con su rosario y con la lista del Index: los libros que todo buen cristiano debe evitar, representando a Carlos Abascal.

En el desfile oficial destacó un gran aparato de seguridad privadomayo1 y de la policía ministerial en torno al secretario general cetemista recién electo, Ismael Flores Cantú, debido a que supuestamente recibió amenazas de muerte y tuvo que acudir protegido con un chaleco antibalas.

En Jalisco, José Alvarez Franco, sacerdote que se ha distinguido por participar en las luchas de izquierda en la zona metropolitana, alertó ante los manifestantes sobre el peligro que representa la derecha que gobierna al país e hizo un llamado para que los trabajadores se unan para combatir los abusos de los empresarios.

En Durango, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quemaron un monigote con los rasgos físicos de Fox, en repudio a la idea de gravar alimentos y medicinas.

En Chiapas, ex trabajadores de la "Comisión México-americana" contra el gusano barrenador del ganado quemaron banderas de Estados Unidos, en protesta porque esa empresa no acepta reinstalarlos después de que fueron "despedidos sin justificación". Otros sectores, como la sección 155 del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, exigieron que no se privatice la energía eléctrica y no se aplique el horario de verano.

Los dirigentes Francisco Jiménez Pablo, Rafael Sánchez Victoria y Alfonso Alvarez Rodríguez dijeron que le tomaron la palabra al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y anunciaron que marcharán en los próximos días hacia la ciudad de México, en protesta por la nueva ley de derechos y cultura indígenas aprobada por la Cámara de Diputados.

También integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional y el Comité de la Sociedad Civil por el Diálogo en Chiapas, entre otras organizaciones indígenas, se reunieron en Jalapa, Veracruz, para rechazar "la mutilación a la ley Cocopa por parte del Congreso de la Unión", y exigieron el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. En el desfile, en el que participaron unos 30 mil trabajadores, los manifestantes prendieron fuego a un muñeco de trapo que representaba al Presidente.

En el puerto de Veracruz, Emilio Morales Gómez, presidente del Congreso Estatal del Trabajo, declaró al PAN "enemigo del pueblo", y exigió desaforar a los diputados y senadores que "se atrevan a respaldar una decisión fascista para cobrar a los pobres las tropelías que han hecho los ricos".

En Chihuahua, donde se reunieron unos 50 mil trabajadores del sector industrial, de la educación, los burócratas federales y estatales afiliados a la FTSE exigieron mejoras al servicio que presta el ISSSTE e ilustraron sus reclamos con la consigna "Patricio, viviste, porque no llegaste al ISSSTE", en referencia a la atención médica particular que recibió el gobernador Patricio Martínez, cuando sufrió un atentado en enero.

En Michoacán, el presidente del comité directivo estatal del PRI, Jesús Reyna García, madrugó a organizaciones independientes y encabezó el desfile en rechazo a la política fiscal del gobierno federal y a las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

En Puebla, un grupo de barzonistas que se unió al contingente oficial, lanzó jitomates contra un local de la empresa de alimentos McDonals y a una persona que portaba una máscara de Fox. Los "disidentes" exigieron al gobierno estatal el cumplimiento de sus compromisos de mejorar sus condiciones laborales.

En Campeche, educadores de Telesecundarias denunciaron que la Secretaría de Educación los obliga a trabajar 35 horas, pero sólo les paga 30 y clamaron porque el gobierno federal destine por lo menos 8 por ciento del producto interno bruto para el sector educativo y aumento salarial.

Cuando los maestros pasaron frente al presidio acusaron al gobernador José Antonio González Curi de no haber cumplido con que éste sería el "sexenio del magisterio", como lo prometió durante su campaña.

A las tradicionales consignas en memoria a los mártires de Chicago y los mineros y obreros de Cananea y Río Blanco, los trabajadores que en Zacatecas rechazaron la eliminación de la tasa cero del IVA en alimentos, medicinas, libros y transporte; lanzaron reproches al gobernador por sus viajes al extranjero. "Ricardo Monreal, ya paga el incremento salarial", "Monreal, el bono no nos das, pero a París sí te vas", fueron las consignas recurrentes.

Obreros de sindicatos independientes afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores y estudiantes de la Escuela Normal Rural de El Mexe marcharon por las principales calles de Pachuca, en Hidalgo. Los alumnos plasmaron sus demandas en las paredes del palacio de gobierno y del diario local El Sol de Hidalgo, entre ellas, plazas automáticas a los más de 600 egresados de ese plantel que laboran con contratos recientemente incrementados de mil a dos mil pesos.

En Tabasco, apoyo al candidato priísta

Mientras tanto, las directivas estatales de PAN y PRD señalaron al gobernador interino de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, de convertir el desfile en un acto de apoyo al candidato del PRI, Manuel Andrade Díaz, debido a que ambos encabezaron el acto oficial. El aspirante priísta argumentó que acudió a invitación de las centrales obreras de su partido, mientras que el titular del Ejecutivo aseguró que él no lo invitó.

Cuando en Toluca, la capital del estado de México, el gobernador Arturo Montiel mencionó la negociación del incremento salarial concertado este año, de 10.5 por ciento directo al salario y 2.5 por ciento en prestaciones, los miles de maestros que se reunieron en la Plaza de los Mártires lo abuchearon y mantuvieron una fuerte rechifla durante unos minutos.

Montiel Rojas también encabezó un acto en Tlalnepantla, en donde aseguró que con mandatarios de otras entidades prepara un proyecto de reforma fiscal. Anotó que sostiene reuniones con sus correligionarios de Tlaxcala y Querétaro.

En Ixtapaluca, la Federación Regional de Trabajadores, organismo afiliado a la CTM, advirtió que en el estado de México los trabajadores no permitirán que se aplique la llamada cláusula de exclusión por separación, porque "es un golpe mortal para el sindicalismo en México". Adelfo Toledano García, dirigente regional de la CTM, consideró que el falló del máximo órgano de justicia "beneficia a los ricos del país, ya que con ello se terminaría con la organización de la clase trabajadora". GUADALUPE LOPEZ, ANDRÉS T. MORALES, JAVIER CHAVEZ, DAVID CARRIZALES, CAYETANO FRIAS, EMMANUEL SALAZAR, ANGELES MARISCAL, MIROSLAVA BREACH, RUBÉN VILLALPANDO, ANTONIO ROBLES, LORENZO CHIM, ALFREDO VALADEZ, CARLOS CAMACHO, RENÉ A. LOPEZ, SOCORRO CASTAÑEDA, SILVIA CHAVEZ Y RENÉ RAMON, CRISTOBAL GARCIA, MARTHA P. CASTRO, JAVIER VALDEZ, VICTOR GUERRA, JORGE A. CORNEJO Y PEDRO JUAREZ, CORRESPONSALES; LA JORNADA MORELOS Y LA JORNADA DE ORIENTE.