MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001
Ť Sharon y Arafat intercambian acusaciones y amenazas
Continúa la violencia en territorios palestinos; nueve muertos
REUTERS, DPA, AFP Y AP
Jerusalen, 1o. de mayo. La violencia en los territorios palestinos que en las últimas 24 horas dejó nueve muertos -ocho palestinos y un colono israelí- relegó hoy a segundo plano los esfuerzos diplomáticos para reducir la violencia, pese a lo cual el canciller israelí, Shimon Peres, viajó a Washington para discutir con las autoridades estadunidenses el plan de paz jordano-egipcio, luego de conversaciones en Amman y El Cairo.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, insistió en que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es la primera responsable de la escalada de violencia, tras la muerte de un colono por disparos de palestinos, pero Nabil Abu Rudeina, asesor del presidente de la ANP, Yasser Arafat, rechazó las acusaciones.
Tras pedir a Israel que ponga fin a los asesinatos de palestinos, Rudeina acusó a los israelíes de haber instigado la explosión que anoche mató, en Ramallah, Cisjordania, a dos niños y a un adulto que era buscado por Israel.
Por su parte, el líder palestino, en entrevista publicada por el diario británico The Guardian, advirtió que no podrá controlar a su pueblo mientras haya entierros todos los días, y exigió a Israel poner fin a la escalada militar.
En tanto, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, acusó al canciller israelí de engañarlo durante su visita del domingo a El Cairo, lo que provocó que el mandatario anunciara un cese del fuego palestino-israelí que más tarde fue desmentido.
Pero en Nueva York, Peres respondió que el malentendido sobre el cese del fuego con el presidente egipcio se debió a un error de traducción y reiteró que se llegó sólo a un acuerdo de principio para acabar con siete meses de violencia.
En el terreno, la muerte del israelí del asentamiento de Ofra, en Ramallah, fue reivindicado en Beirut por las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, y en Gaza por las brigadas de Ezzedin A-Qassam, el ala armada del movimiento integrista Hamas. Hoy también murió un policía palestino por disparos israelíes en la franja de Gaza. Mientras, unas cinco mil personas participaron en Ramallah en el entierro de los dos menores muertos ayer.