MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001
Ť Escindido el movimiento obrero; sus filas, mermadas por el alto índice de desempleo
Califica el gobierno de hecho "conmocionante" la citación de un juez al ex presidente Menem
Ť Las centrales no realizaron festejos; "no tenemos motivos para celebrar", dice la CGT
AFP Y AP
Buenos Aires, 1o. de mayo. El gobierno argentino calificó hoy como un hecho "conmocionante" la decisión de un juez que citó a declarar al ex presidente Carlos Menem por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
Entre tanto, el movimiento obrero argentino, antaño uno de los más poderosos y mejor organizados de América Latina, recibió el Día Internacional del Trabajo escindido y con sus filas raleadas por el alto índice de desempleo y la recesión que aqueja desde hace casi tres años al país.
Ninguna de las centrales obreras efectuó este año un acto conmemorativo, y sólo de-socupados, fuerzas de izquierda y radicales organizaron festejos, como el del Movimientos de Trabajadores Desocupados de la provincia de Buenos Aires, en la localidad bonaerense de Lanús, donde decenas de personas cortaron el tránsito en reclamo de "trabajo y comida".
El acto más emotivo fue el que colmó la parte central del aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, organizado por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral, de capital español, en el octavo día de huelga en esas líneas aéreas en protesta por el despido de más de 400 empleados.
Por su parte, el sector juvenil de la iz-quierdista Central de Trabajadores Argentinos convocó a una manifestación de repudio frente a locales céntricos de la cadena Mc-Donald's, por "explotar a jóvenes".
La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista anticipó durante la víspera que terminó la tregua con el gobierno del presidente Fernando de la Rúa y que habrá "confrontación", en rechazo al nuevo ajuste anunciado el fin de semana.
Hoy, su dirigente Rodolfo Daer dijo en un comunicado que Argentina atraviesa "una depresión económica similar a la crisis de los años 30", por lo que "no tenemos ningún motivo para festejar".
"La semana que viene empezamos un plan de lucha", dijo a su vez Hugo Moyano, titular de la CGT rebelde, que levantó una huelga de 36 horas en abril luego de recibir seguridades del ministro de Economía, Domingo Cavallo, sobre medidas destinadas a combatir el desempleo.
Mientras, el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, dijo hoy que la citación del ex presidente Menem en la causa por las armas desviadas a Ecuador y Croacia es "un hecho conmocionante", pero señaló que "el go-bierno no puede hacer otra cosa que garantizar el libre juego de las instituciones y la independencia del Poder Judicial".
"Tenemos la preocupación natural de un hecho no frecuente, como es la citación de un ex mandatario", dijo en alusión a la decisión del magistrado federal Jorge Urso, que el lunes llamó a declarar a Menem para el 13 de julio, acogiendo así el pedido del fiscal Carlos Stornelli.
Menem dijo esta madrugada que se presentará a declarar, pero insistió en que se trata de una "tremenda persecución política" en su contra y "lo lamentable es que ocurra en un régimen democrático"; mientras, prepara con sus abogados su defensa ante la citación como sospechoso de encabezar una "asociación ilícita".
Las acusaciones "son una mentira, una verdadera trampa, destinada a destruir ya no sólo al presidente más exitoso de todos los tiempos, que transformó a Argentina, sino también al Movimiento Nacional Justicialista (peronismo)", aseguró Menem.
La operación de ventas de armas, realizada mediante decretos reservados que firmaron Menem y varios de sus ministros y que estaban destinadas a Panamá y Venezuela, habría dado lugar al pago de multimillonarias comisiones ilegales a través de empresa fantasmas radicadas en el exterior.