MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001
Ť Organización campesina aplaza el corte de rutas
División en el movimiento sindical boliviano; manifestaciones pacíficas
AFP Y DPA
La Paz, 1o. de mayo. Con un movimiento sindical dividido como telón de fondo, miles de trabajadores marcharon pacíficamente hoy aquí para protestar contra la privatización de empresas públicas, la economía de mercado y el gobierno de Hugo Bánzer, en momentos en que Bolivia atraviesa una aguda crisis social que hoy pareció apaciguarse luego que un poderoso sindicato campesino decidiera, sorpresivamente, aplazar un corte generalizado de rutas.
Muy lejos de las multitudinarias manifestaciones de los años 80, menos de 20 mil trabajadores marcharon por las calles de La Paz, mientras la Central Obrera Boliviana (COB) ratificaba su convocatoria a una huelga general por tiempo indefinido desde este martes, para exigir la revisión del modelo económico y el aumento del salario mínimo, anclado en 350 bolivianos (poco más de 50 dólares).
"Soportamos hambre y miseria por los gobiernos liberales", protestó un dirigente del sindicato de jubilados de la minería, 300 de cuyos compañeros mantienen hace seis días una huelga de hambre en demanda de mejoras en sus rentas.
En tanto, la determinación de la poderosa Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de aplazar por 30 días un corte generalizado de rutas exacerbó aún más las intensas divergencias al interior del movimiento sindical.
La decisión tomada por el líder indígena Felipe Quispe dejó virtualmente sin respaldo la huelga general convocada por la COB, pero cuya incidencia recién se conocerá desde el miércoles, debido al feriado de hoy.
Debilitada al extremo de que hoy tuvo que postergar su marcha por 24 horas ante la falta de personas, y que hace un año no puede dotarse de una dirección titular por desavenencias internas, la cúpula transitoria de la COB apostaba al éxito de su medida con el poyo del movimiento agrario.
También el movimiento campesino es víctima de la división: además de la CSUTCB de Quispe, otra organización que responde al diputado y dirigente cocalero Evo Morales aglutina a los campesinos cocaleros del Chapare.
La decisión de suspender el bloqueo de caminos -mientras que los cocaleros encabezados por Morales mantienen cortes de rutas en la región central, aunque hoy disminuyeron en intensidad- fue tomada por los delegados de la CSUTCB, cuyo segundo líder, Alejo Véliz, denunció "presiones" del Ejecutivo.
Morales, por su lado, se encuentra actualmente en La Paz, donde este miércoles se tiene prevista la continuación de un encuentro convocado desde el sábado por el Congreso, con la participación de representantes del gobierno y de los sectores en conflicto.