MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Izquierdistas, anarquistas y desempleados realizaron protestas en todo el mundo

Rechazo al capitalismo global y a la globalización en el Día del Trabajo

Ť Saldo de varios heridos y cientos de detenidos en Berlín y Londres; arrestos masivos en Pakistán

Ť Neonazis alemanes se manifestaron contra los extranjeros; los punks se enfrentaron con la policía

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Berlin, 1o. de mayo. Ciudades de todo el mundo fueron escenario, este martes, de enfrentamientos y protestas por parte de grupos de izquierda, autoproclamados anarquistas, trabajadores, desempleados que aprovecharon el Día del Trabajo para manifestar su rechazo a la globalización y al "capitalismo global", movilizaciones po-pulares que dejaron en Londres y Berlín saldo de varios heridos y cientos de detenidos.
GERMANY_MAY_DAY
En Alemania, unas 500 mil personas de todo el país atendieron la convocatoria de los sindicatos para protestar contra el creciente desempleo en el país, en tanto que en Francfort las marchas degeneraron en enfrentamientos con la policía alemana que se prolongaron durante toda la noche.

En Berlín, mientras tanto, unos 750 neonazis, simpatizantes del neonazi Partido Nacional Democrático (PND, en vías de ser de-clarado ilegal por el gobierno) se manifestaron por una "Alemania para los alemanes" y por reservar los empleos en el país europeo pa-ra los alemanes.

Entre los oradores en la manifestación figuró Horst Mahler, quien en la década de 1970 fue condenado por terrorista ya que formaba parte de la Fracción del Ejército Rojo, quien arremetió contra la ilegalización del PND y contra "la porra Auschwitz, que emplean los judíos para seguir castigando a los alemanes".

A esta manifestación, convocada en el suburbio berlinés de Ho-henshoenhausen, asistieron personas de todas las edades originarias de esta localidad, considerada un "pueblo dormitorio" por carecer de medios propios de producción.

Unos 300 izquierdistas y autónomos llegaron al lugar, pero la policía les impidió acercarse a los   neonazis. En total, fueron detenidas unas 70 personas.

En Hamburgo, varias decenas de punks se enfrentaron con la po-licía y destrozaron comercios, ca-setas telefónicas y cajeros automáticos, con un saldo de alrededor de 30 detenidos.

En Londres, mientras tanto, se desplegaron 6 mil agentes de se-guridad en toda la ciudad para impedir disturbios en lo que fue una de las manifestaciones del Día del Trabajo más concurridas en la historia del país.

El año pasado hubo disturbios, destrozos y pillaje en numerosos comercios que en esta ocasión, y a pesar de que esta fecha no es fe-riado en Gran Bretaña, permanecieron cerrados lo que generó, se-gún fuentes oficiales, pérdidas por unos 20 millones de libras.

Tan sólo en Oxford Circus, unos 5 mil militantes de organizaciones de izquierda e independientes se manifestaron contra el "capitalismo global", y se enfrascaron en esporádicas refriegas con la policía antimotines.

El saldo provisional de la jornada en la capital ingles fue de siete heridos leves y 42 detenidos. Asimismo, unos 500 ciclistas cortaron temporalmente algunas de las arterias principales de la ciudad.

En París, 12 mil personas según la policía, y 20 mil según sindicatos, desfilaron por la tarde para protestar por los despidos colectivos y la inseguridad en el empleo.
MAYDAY_BRITAIN
Asimismo, en España se contabilizaron 61 manifestaciones en distintas ciudades que fueron convocadas por sindicatos y organizaciones laborales bajo la consigna de "Trabajo estable, seguro y con derechos".

Unos 15 mil sindicalistas y simpatizantes de los comunistas, en-tre ellos el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, desfilaron este martes en Moscú para celebrar la fiesta del trabajo y escuchar al lí-der del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, quien en el acto denunció que "ahora que un puñado de oligarcas se ha apoderado de Rusia y está dispuesto a vender todo el país, nosotros estamos aquí para impedirlo, bajo la consigna "Paz y trabajo".

Al menos 30 policías y decenas de manifestantes contra la globalización resultaron heridos en Sidney, Australia, mientras que en Ja-pón, que actualmente vive una de las peores crisis de su historia, se calcula que un millón 360 mil personas participaron en marchas del Día del Trabajo.

En Corea del Sur, unos 20 mil manifestantes opuestos a la política económica de reformas del presidente Kim Dae-Jung desafiaron un bloqueo policial y se manifestaron en el barrio de los ministerios de Seúl, pese a la prohibición oficial de hacerlo.

La policía y las fuerzas paramilitares de Pakistán, mientras tanto, efectuaron este martes cientos de arrestos, en una masiva operación de seguridad para impedir una manifestación por la democracia que fue prohibida por el gobierno y que iba a tener lugar en Karachi, la capital.

Miembros del Partido Popular de Pakistán, de la autoexiliada primera ministra Benazir Bhutto, ad-mitieron que ante esta presión era prácticmente imposible realizar la manifestación planeada.

Por último, en Noruega, se re-gistró una suerte de protesta be-nigna contra lo que se considera como un giro a la derecha del ac-tual gobierno, y que ocurrió en el momento en que el canciller Thorbjoern Jagland recibió un pastelazo en la cara cuando acababa de dirigir su mensaje por el Día del Trabajo en el centro de Oslo.

El funcionario se limitó a reírse del incidente y notar que este tipo de protestas se ha convertido en una "epidemia" en Noruega. Tras limpiarse el merengue de la cara, Jagland encabezó, sin más, el desfile del Día del Trabajo.