MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández Vega

APARENTEMENTE, TODO QUEDARIA en el abucheo y el rechazo al IVA. Pero Vicente Fox, avanzado su discurso por el Día Internacional del Trabajo, hizo el breve anuncio: ''...sin autoritarismo, escuchando una recomendación del Congreso de la Unión, hemos retirado el consejo de administración que se había nombrado (casi dos meses atrás) para Pemex, (y) ahora sólo habrá un consejo consultivo''.

TARDE, PERO SEGURO, el presidente reaccionó a las diversas y severas críticas que provocó su decisión de nombrar a cuatro eminentes empresarios como integrantes del consejo de administración de la empresa más grande y generadora de ingreso fiscal del y para el país, Petróleos Mexicanos.

SIN EMBARGO, LA RECONSIDERACION presidencial, expuesta en un parrafito de su avanzado discurso, no clarifica si Carlos Slim Helú, Lorenzo Zambrano, Alfonso Romo y Rogelio Rebolledo Rojas simple y llanamente dejan de ser integrantes del consejo de administración de Pemex y se alejan de la toma de decisiones en la paraestatal, o si, por el contrario, sólo cambian esa posición por la de miembros del nuevo consejo consultivo, para así mantener su influencia en las resoluciones de la empresa.

DE ACUERDO CON EL DECRETO respectivo, expedido por el inquilino de Los Pinos y publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, se adicionaron dos artículos al reglamento de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, con el fin de constituir un comité consultivo en el consejo de administración de la paraestatal, el cual se integrará con ocho personas: dos de la administración pública federal (el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, y el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos), y seis que serán designadas por el presidente de la República, para que contribuyan ''con su capacidad, prestigio y experiencia al mejor desempeño de las atribuciones conferidas por el consejo de administración''.

EL COMITÉ CONSULTIVO analizará y opinará sobre los asuntos que el consejo de administración y el director de Pemex encomienden; propondrá los programas y acciones que juzgue necesarios para el mejor desarrollo de la empresa, y sugerirá asuntos específicos que deban tratarse en las sesiones del consejo de administración. Los miembros del comité participarán con voz, pero sin voto, en las sesiones del consejo (cuatro veces al año y en cualquier momento si se requiere sesionar de manera extraordinaria).

PERO ANTES DEL ANUNCIO, otro show. Y parece mentira que no entiendan: los beneficiarios de la reforma fiscal abuchearon a su benefactor. En pleno Museo Nacional de Antropología e Historia arrancó el discurso presidencial y, simultáneamente, un profano murmullo, que creció hasta convertirse en sonoro cántico: ''IVA no, IVA no''.

VICENTE FOX EXPUSO: ''Reitero a ustedes mi compromiso, lo reitero a toda la nación, que la nueva hacienda (''IVA no, IVA no'') pública distributiva no le costará a (''IVA no, IVA no'') los que menos tienen, no le costará a (''IVA no, IVA no'') los trabajadores. Por eso, para los trabajadores de México estamos extendiendo (''IVA no, IVA no'') la exención del pago (''IVA no, IVA no'') al impuesto sobre la renta (''IVA no, IVA no''), ahora hasta un nivel de cuatro salarios mínimos''.

MOLESTO, EL INQUILINO de Los Pinos intentó revirar: en su discurso, destacaba la urgencia de generar más empleo mejor remunerado, construir vivienda decorosa, contar con sistemas de salud y educación con calidad y otorgar pensiones y jubilaciones dignas para la clase obrera, cuando los representantes del Congreso del Trabajo, el Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores exigieron toda la oferta ''hoy, hoy, hoy''. Fox condicionó: ''hoy, que pase la reforma'' (fiscal).

DESPUÉS DE FRACASAR la mercadotécnica y observar las reiteradas manifestaciones en contra de la aplicación del IVA en medicinas, alimentos, colegiaturas, libros y transporte, entre otros, tal vez los que están a cargo de organizar, levantar y sistematizar los resultados de las encuestas de opinión encargadas por Los Pinos, deberían reconsiderar las metodologías aplicadas, dado que hace un par de semanas se presumía que el 55 por ciento de los mexicanos estaban a favor de la reforma fiscal y aplaudían su aprobación.

EL HECHO ES QUE DURANTE las distintas marchas de trabajadores que confluyeron ayer en el Zócalo de la ciudad de México, el único consenso real alcanzado fue el rechazo absoluto a la iniciativa fiscal promovida por el presidente de la República. La consigna generalizada fue el tajante NO a la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, y fortalecer la unidad obrera para ''echar abajo'' las pretensiones presidenciales en materia fiscal, por considerarlas lesivas para la mayoría de los mexicanos. Si finalmente se aplica el 15 por ciento de impuesto al valor agregado, el movimiento obrero amenazó con demandar un incremento salarial no menor a ese porcentaje, de acuerdo con las declaraciones de los distintos líderes que confluyeron en centro capitalino.

Las rebanadas del pastel:


EN UN INUSUAL INTERCAMBIO de piropos, el Banco Mundial sostuvo que Cuba -que no forma parte de sus afiliados- tiene mejores indicadores sociales que muchos de los países integrantes del organismo multilateral. Fidel Castro agradeció el reconocimiento, porque ''lo cortés no quita lo valiente''. Las estadísticas del BM señalan que los niveles de alfabetismo en la isla sólo son igualados por los de Argentina y Uruguay. ''Cuba ha hecho un gran trabajo en educación y salud, y si uno juzga al país por ello, ha hecho un trabajo excelente'', dijo el presidente de la institución financiera, James Wolfensohn, tras comentar que ''no tenemos nada que ver con ellos -los isleños-, pero no tengo dudas en reconocer que ellos han hecho un buen trabajo y no me molesta hacerlo''. A su vez, el presidente cubano dijo: ''No tengo la menor objeción en darle las gracias a los dirigentes de esa institución por un reconocimiento que me parece justo y que es importante, porque constituye algo verdaderamente excepcional con relación a las cosas que se le reconocen a Cuba''. Aún así, subrayó que ''no queremos su dinero, porque ellos saben cuál es el pensamiento de Cuba sobre su política crediticia''... Y hablando de Cuba, el propio Fidel hizo un llamado a los latinoamericanos para que realicen un plebiscito contra el ALCA, pues su aceptación se traduciría en la anexión a Estados Unidos. Estrenando tenis y frente a la oficina de intereses estadunidenses en La Habana, consideró como ''un suicidio'' de América Latina el permitir que sus economías sean absorbidas por la mayor potencia económica del mundo. El ALCA, que entraría en vigor en 2005, ''convertirá a los latinoamericanos y caribeños en suministradores de materias primas y mano de obra barata'', situación que se viene observando desde hace varios siglos.

[email protected]

Fax: 55451253