MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť La operación se iniciaría en julio próximo: Gray Davis

Presenta California plan para comprar 18 mil mdd de electricidad

NOTIMEX

San Diego, 1o. de mayo. El gobierno de California presentó a los legisladores locales un plan para la compra de más de 18 mil millones de dólares de electricidad durante un año a partir de julio próximo, anunció el gobernador de la entidad, Gray Davis.

La iniciativa considera que las tarifas actuales podrían duplicarse y ocasionalmente triplicarse en los próximos meses. California gasta entre 73 y 90 millones de dólares diarios en la compra de electricidad y gas natural. Hace apenas tres semanas el estado adquirió 50 millones de dólares en energéticos, según cálculos del tesorero estatal, Phil Angelides.

La propuesta del gobernador se basa en cálculos de consumo de energéticos según variaciones del clima, cantidades de generación energética estatal, reservas de California y posibles cambios de tarifas de la industria de la región oeste del país.

La agencia estatal que supervisa el consumo eléctrico en el estado, el Sistema Operador Independiente (ISO), estimó que los precios aumentarán más de 400 dólares por megavatio, entre 700 y 800 dólares promedio.

California necesitará al menos "200 mil megavatios diarios" para los peores días del verano, cuando se esperan temperaturas altas, consideró el Departamento de Recursos Hidráulicos de California, que en enero asumió funciones de intermediario en compra y venta de energía.

Los costos de la electricidad en California contrastan de forma notable con la región este del país, donde la tarifa se mantiene en 30 dólares por megavatio, una cantidad de electricidad que equivale a la que consumen diario mil hogares.

La propuesta del gobernador Davis, que enfrenta la oposición de legisladores republicanos en el Congreso estatal, deberá estar aprobada antes del próximo 8 de mayo, fecha límite para que el estado obtenga créditos para contratar suministros de energéticos.

Sin la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores, California agotará en unas semanas los primeros 10 mil millones de dólares de un presupuesto de emergencia aprobado en enero pasado, y deberá negociar otra partida urgente.