MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Costoso, el veto por parte del Estado: IPAB

La modificación a la LFC efecta ya el valor de las aerolíneas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La modificación a la Ley Federal de Competencia (LFC) que permitiría la fusión de Aeroméxico y Mexicana "ha tenido ya graves efectos sobre el valor de las empresas y los planes de venta del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), al crear incertidumbre sobre inversionistas potenciales".

Así lo revela un análisis interno del IPAB en el cual se abordan los aspectos económicos y financieros que podrían derivarse de la modificación al artículo cuarto de dicha ley, el cual apunta además, que como el Estado tendría derecho de veto sobre la operación de estas empresas, "el inversionista buscará cubrir el riesgo castigando sustancialmente el precio de las acciones y el valor de mercado de estas aerolíneas resulta así demasiado bajo".

El documento elaborado por asesores de este Instituto, asevera que bajo el esquema de la propuesta, el derecho de veto del Estado reduciría el valor de las empresas a un nivel muy bajo, desde luego menor que el de venta separada, ya que además del daño al consumidor, debe restarse el costo adicional de la incertidumbre financiera de que la operación de estas empresas sea decidida por el gobierno.

"Otra consecuencia grave es que el veto quita todo el interés al inversionista estratégico interesado en desarrollar la empresa a cambio de absorber parte del riesgo del negocio. El papel del inversionista estratégico, del que conoce el negocio, es fundamental en el desarrollo de una actividad compleja, intensiva de capital y altamente tecnificada, como es la aviación comercial. Así pues resulta también discutible dar derecho de veto al Estado, sin garantía alguna sobre su experiencia empresarial en materia de aviación, por lo que la propuesta ha tenido ya graves efectos sobre el valor de las empresas y los planes de venta del IPAB", detalla el documento.

Ochenta por ciento del mercado, en manos de dos empresas

El análisis expone además que la fusión de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, dejaría el ochenta por ciento del mercado nacional en manos de sólo dos empresas; las cuales además tendrían en 15 de las 41 principales rutas del país, cien por ciento del mercado.

Señala que las grandes empresas no garantizan rentabilidad ni competitividad internacional y mucho menos mejor servicio y precio para los consumidores. Por el contrario, la aviación en el mundo partió de una situación de monopolios nacionales regulados y subsidiados, la mayoría propiedad del Estado; sin embargo, estas empresas que fueron apoyadas con onerosos presupuestos gubernamentales, a la larga resultaron insostenibles y en la mayoría de los países terminan con graves problemas o en quiebra.

El informe añade que las empresas más rentables del mundo no son las más grandes, tampoco obtienen economías de escala y además un monopolio por lo general carece de todo incentivo para dar calidad en el servicio o mejores precios, e incluso para tener más rutas o expandir las frecuencias de sus vuelos hasta presentan problemas como abusos como la sobreventa y otros.