MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Descarta rebaja de tasas de interés, aun con la reforma fiscal

Prevé Consultores Internacionales crecimiento en México de sólo 3.2 por ciento para este año

Ť Menos de la previsión del gobierno federal, Fondo Monetario Internacional y la OCDE

DAVID ZUÑIGA

La economía mexicana crecerá este año 3.2 por ciento, menos de lo previsto por el gobierno federal (4.5 por ciento), el Fondo Monetario Internacional (3.5) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 3.4 por ciento.

En un análisis, Consultores Internacionales también advierte que la reforma fiscal no contribuirá, al menos en el corto plazo, a que bajen la inflación y las tasas de interés, sino que causará un repunte de los precios de entre dos y tres puntos porcentuales, lo que obligará al Banco de México a endurecer aún más la restricción monetaria, lo cual elevará las tasas de interés y mantendrá restringido el crédito.

La consultor duda que se alcance la meta de inflación de 6.5 por ciento prevista por el banco central, pero considera que una tasa de 7 u 8 por ciento no será significativa.

Entre los factores externos que podrían complicar la desaceleración de la economía mexicana Consultores Internacionales destaca el debilitamiento de Estados Unidos, los precios internacionales del petróleo y la inestabilidad en Argentina y Turquía. En el ámbito interno sobresale la aprobación de la reforma hacendaria. Al respecto, los analistas aclaran que el país no está en riesgo de crisis financiera, pero la iniciativa han creado grandes expectativas entre los inversionistas extranjeros.

Al hacer una evaluación del primer trimestre Consultores Internacionales señala que, a pesar del crecimiento de 1.6 por ciento observado en el primer bimestre se observan signos de desaceleración: la actividad industrial se contrajo 1 por ciento, las ventas al mayoreo decrecieron 2 por ciento y la cantidad de personal ocupado se redujo 1.7 por ciento.

Otros factores que preocupan a los analistas es el déficit comercial, que en el primer trimestre creció 78 por ciento, comparado contra el mismo periodo del año pasado, debido en parte a que las importaciones de bienes de consumo aumentaron 29 por ciento como resultado de un "inusitado" fortalecimiento del peso, cuya cotización promedio durante abril fue de 9.35 pesos por dólar.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoce que el empleo y los salarios en la industria manufacturera van a la baja: en febrero la cantidad de personal ocupado disminuyó 2 por ciento, comparada con el mismo periodo del año anterior, y acumuló cuatro meses consecutivos a la baja. El sector más afectado es la industria textil, cuya plantilla de trabajadores disminuyó 5.9 por ciento.

Entretanto, el financiamiento de la banca al sector productivo cayó en marzo 9.8 por ciento en términos reales. Según cifras del Banco de México citadas por el CEESP, el crédito de la banca comercial al consumo creció 23.9 por ciento, pero el otorgado a la vivienda se redujo 20.2 por ciento y el destinado a empresas disminuyó 4.4 por ciento.

No obstante lo anterior, el CEESP confía en una recuperación de la economía estadunidense, lo que repercutirá favorablemente en México. Según el organismo privado, el PIB crecerá este año 4.3 por ciento con una inflación de 7 por ciento, tipo de cambio promedio de 10 pesos por dólar tasas de interés (Cetes a 28 días) de 15.62 por ciento.