Ť Durará cinco meses; es un importante factor de ahorro de energía, señala
Permite el horario de verano la coordinación con EU y Canadá: Secretaría de Energía
Ť Descarta que haya riesgos a la salud y desempeño de los ciudadanos
La Secretaría de Energía anunció que a partir del próximo domingo iniciará la aplicación del horario de verano por primera vez con una duración de cinco meses, reconoció que además de ser un importante factor de ahorro de energía permite también la coordinación con sus socios comerciales, y descartó que existan riesgos sobre la salud y desempeño de los ciudadanos.
La dependencia detalló que a partir del domingo 6 de mayo y hasta el 30 de septiembre próximo todos los mexicanos, a excepción de los residentes en el estado de Sonora y Baja California, deberán adelantar una hora su reloj para contribuir al ahorro de energía eléctrica. A diferencia del resto del país en las dos entidades mencionadas la duración del horario de verano será de siete meses, es decir conserva su forma original.
En este sentido detalló que el domingo 30 de septiembre los mexicanos que viven en los 29 estados restantes y el Distrito Federal retrocederán una hora su reloj para así cumplir con el más reciente decreto presidencial por el que este programa de ahorro de energía durara sólo cinco meses.
La Secretaría de Energía consideró que el horario de verano en México se ha convertido en una importante medida de ahorro y cuidado de la energía eléctrica debido a que ha permitido reducir los niveles de consumo, demanda e incluso diferir inversiones para la construcción de plantas generadoras de electricidad, reducir el consumo de energéticos empleados en la generación de energía, así como una importante disminución en la emisión de contaminantes.
Asimismo, la dependencia enfatizó que estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Neuorología y Neurocirugía, entre otras instituciones, han demostrado que el cambio de horario no tiene repercusiones físicas, sicológicas, emocionales y de ningún otro tipo en la vida de los ciudadanos.
Y reconoció que el horario de verano es un elemento importante para sincronizar las actividades comerciales con sus principales socios.
Cabe destacar que de acuerdo con el estudio elaborado por la UNAM, la mayor parte de la población entrevistada rechazó la aplicación del horario por considerarlo una imposición, no reflejó variaciones en las condiciones de seguridad para la población, tampoco un alta incidencia en los niveles de ahorro de energía, los sectores más favorecidos fueron principalmente los dedicados a las actividades comerciales como los mercados financieros, y entre los que reportaron mayores repercusiones fueron el agrario y pecuario debido a que las ventas de lácteos, cárnicos y productos de granjas tuvieron pérdidas. (Miriam Posada García)