MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001
Ť La estructura económica del país casi no ha cambiado en más de medio siglo, afirmó
La reforma fiscal, agresivo intento de modernizar a México: Gil Díaz
Ť Se espera un largo periodo de negociaciones con el Congreso, reconoció en Washington
Ť Pronosticó que la iniciativa será aprobada aunque ''no al pie de la letra''
AP
Washington, 1o. de mayo. El secretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, dijo que la reforma financiera y fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox es un agresivo intento por modernizar una estructura económica que virtualmente no ha cambiado en más de medio siglo.
El lunes en una reunión entre representantes de instituciones financieras, empresas y organizaciones no gubernamentales, y en la clausura de la reunión de primavera de Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, Gil Díaz aseguró que ''la reforma va a modernizar a México'' y declaró que espera un largo periodo de negociaciones con el Congreso que, dijo, finalmente aprobará la iniciativa ''aunque no al pie de la letra''.
Consideró que la iniciativa para la nueva hacienda pública ''será suficiente para que políticamente las cosas sean mejores''. Explicó que ''si no se diera la reforma, México seguirá pagando tasas de interés elevadas, que se traducen en un menor nivel de inversión, que a su vez implicaría menor producción, menos requerimiento de mano de obra y menores salarios''.
Estimó que el proyecto del presidente Fox modernizará el Estado mexicano, que en los pasados siete decenios ha estado en manos de presidentes priístas.
Gil Díaz dijo que no le sorprende la oposición a la reforma pero que el gobierno espera iniciar a mediados de mayo ''un diálogo formal'' con todos los partidos políticos en busca de los cambios que permitan ''una versión aceptable'' en dos o tres meses.
Dijo que el paquete enviado al Congreso conlleva la aprobación de cerca de 15 leyes que se refieren a todos los aspectos de las finanzas y contribuciones. Añadió que la clase media, que concentra la deuda de hipotecas, automóviles, tiendas departamentales y tarjetas de crédito, será una de las más beneficiadas.
Señaló que los intereses que se le cobran a la clase media ''reflejan las tasas de interés del país'', que están en 8 por ciento y con la reforma bajarían a 4 o 5.