MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Dejó el lugar a la nave con el primer turista espacial

Aterrizó el transbordador Endeavour en California

Ť Costó un millón de dólares desviarlo de Florida por mal tiempo Ť Colocó brazo robótico a la estación internacional

AP

Base Edwards de la Fuerza Aerea, California, 1o. de mayo. Luego de descartar Florida, debido a la lluvia, el transbordador espacial Endeavour aterrizó el martes en California, poniendo fin a una misión en la que colocó un brazo robótico en la estación espacial internacional en órbita.

space_shuttleEl Endeavour, con sus siete tripulantes, tocó tierra a las 9.10 am. "Bienvenidos después de una misión enormemente exitosa en que llevaron el brazo al espacio", dijo el control de la misión en cuanto la nave detuvo su marcha sobre la pista.

"Es magnífico estar de regreso", respondió el comandante Kent Rominger.

Los responsables del vuelo descartaron las dos posibilidades del transbordador de regresar a Cabo Cañaveral, Florida, debido a lluvia, nubes y viento, y optaron por los cielos despejados con vientos leves sobre la pista alterna de la base Edwards de la Fuerza Aérea en el sur de California.

Es la segunda vez en tres meses que un transbordador espacial es desviado a Edwards a causa del mal tiempo en Florida. El Atlantis aterrizó allí en febrero, también al término de una misión a la estación órbital.

La NASA prefiere aterrizar en Florida para ahorrar tiempo y dinero. Cuesta hasta un millón de dólares enviar de regreso el transbordador para que termine su viaje en California.

El Endeavour fue lanzado el 19 de abril con la misión de instalar el brazo robótico Alpha.

Después de que la tripulación cumplió con su objetivo, algunas fallas de computación decisivas para operar el brazo robótico obligaron a aplazar las pruebas hasta el sábado y prolongaron un día la misión del Endeavour.

Más de 500 controladoras de vuelo e ingenieros en el control de la misión trabajaron continuamente para reactivar las dos computadoras de reserva; la computadora central y una de las de reserva funcionaban perfectamente el martes, mientras que la restante operaba sin un disco duro en condiciones.
 
 

La misión tuvo un éxito de 100 por ciento, consideran los astronautas

El brazo robótico, de fabricación canadiense, con dos manos y siete articulaciones, será la grúa de construcción de la estación Alpha, que irá añadiendo compartimentos al complejo a 400 kilómetros de altura durante los próximos 15 a 20 años.

"Lo que hacemos es esforzado y hemos tenido un éxito de ciento por ciento debido a toda la labor previa y al tremendo trabajo que se hizo en tierra", comentó el astronauta canadiense Chris Hadfield, quien instaló el brazo durante dos caminatas espaciales junto con el astronauta estadunidense Scott Parazynski.

El Endeavour se despegó el domingo de la estación internacional, dejando expedito el camino para la llegada de la nave rusa Soyuz, que hará las veces de "bote salvavidas".

En la Soyuz llegaron dos cosmonautas rusos y el primer turista espacial, el millonario californiano Dennis Tito.

Así terminó el viaje del Endeavour en territorio de California, con lo que cumplió su misión de colocar un brazo robótico en la estación espacial internacional en órbita.