MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Cabildeó en Filadelfia al Consejo de Fundaciones

Annan pidió ayuda a instituciones privadas para el combate antisida

REUTERS

Naciones Unidas, 1o. de mayo. Tras declarar que el mundo disponía de los medios necesarios para frenar la pandemia del sida, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió el lunes a las instituciones privadas que brindaran apoyo financiero y político a su "nuevo arsenal mundial de guerra".

Annan propuso la semana pasada la creación de un superfondo para detener y revertir la epidemia de sida que ha devastado al continente africano, donde casi 22 millones de personas han muerto tras infectarse del VIH, virus que causa la enfermedad.

Annan dijo durante una conferencia cumbre en Nigeria que se necesitaban entre 7 mil y 10 mil millones de dólares anualmente para financiar la batalla global contra sida, paludismo y tuberculosis, en lugar de los mil 100 millones que se gastan en la actualidad.

Aunque se espera que la mayoría del dinero provenga de los gobiernos, Annan cabildeó el lunes entre los participantes a la conferencia anual del Consejo de Fundaciones, que se celebra en Filadelfia.

Este consejo es un grupo de coalición compuesto por mil 800 fundaciones y organizaciones filantrópicas.

"Ustedes tienen flexibilidad para asignar fondos con rapidez y usarlos para llenar va-cíos donde otras instituciones pueden sentirse frenadas por consideraciones políticas o por sus propias regulaciones", dijo Annan durante la reunión. Annan apeló a la coalición de fundaciones para movilizar a la opinión pública mundial, y que naciones ricas como Estados Unidos aporten sumas extraordinarias a la campaña. "Si se prioriza la lucha contra el sida, apuesto que gobiernos y público en general no se quedarán atrás", añadió.

Las fundaciones combinaron en 1999 activos por valor de 318 mil millones de dólares y distribuyeron 16 mil millones en concesiones. Esta cantidad, según Annan, excedió la suma necesaria para combatir al sida, y fue cientos de veces superior a los gastos militares de muchos gobiernos.

"Que no quede duda. El mundo tiene los recursos para derrotar a la epidemia, si de verdad quiere hacerlo. Pero en estos momentos hay mucha confusión sobre cómo recaudar dinero, dónde dirigirlo y quién puede asegurar que se invierta adecuadamente", concluyó.