MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Espera una "pronta decisión" para lanzar su fondo

Acelera el BM su plan de lucha contra el VIH; llama a países ricos

Ť El banco acogería los recursos; la ONU los administraría

AFP

Washington, 1o. de mayo. El Banco Mundial aprovechó sus reuniones de primavera para acelerar su programa de lucha antisida, convocando a los países ricos en torno al proyecto de un fondo mundial que el banco administraría a nombre de sus 182 Estados miembros.

El banco espera pronta decisión para el lanzamiento del fondo, requerido también por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, indicó en Washington el presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, al margen de una conferencia de prensa luego de la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.

La creación del fondo se mencionó como "posibilidad" en el comunicado final de la reunión del Comité de Desarrollo. Según un especialista del BM en el tema del sida, el banco podría acoger el fondo, que sería administrado en estrecha cooperación con la ONU.

"El comité reconoce la necesidad de un aumento sustancial de recursos mundiales para programas de acción, investigación y análisis del VIH-sida", indicó el texto.

"Una parte de ese financiamiento suplementario podría ser canalizado por medio de un posible fondo multilateral para sida, malaria y tuberculosis", agregó .

El Comité de Desarrollo del BM pidió "a los participantes de la sesión especial VIH-sida de la Asamblea General de la ONU de junio de 2001 hacer contribuciones concretas que desembocarán en la intensificación rápida de la acción mundial contra el sida-VIH".

Según Chris Lovelace, director de temas de salud, nutrición y población del Banco Mundial, el fondo podría concretarse en ocasión de esta sesión especial y de la cumbre del G7 (grupo de los siete países más industrializados más Rusia), a efectuarse en julio.

"Nuestro compromiso es real", indicó Wolfensohn, afirmando que sería "una sorpresa" si no se concreta. En cuanto al monto total del que sería dotado, las primeras cifras fluctúan entre 8 mil y 10 mil millones de dólares sólo para la atención del sida. Wolfensohn se negó a precisar cifras.

Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 aseguraron el sábado que desean apoyar una iniciativa en ese sentido. "Trabajaremos de manera constructiva con otros (países) a favor de una iniciativa de salud para combatir enfermedades contagiosas como tuberculosis, malaria y sida/VIH", afirmaron en su comunicado final.

"Es hora de la acción, movilizando a todos los socios: BM, Onusida, OMS (Organización Mundial de la Salud) y las ONG, enfatizó el domingo el ministro francés de Economía y Finanzas, Laurent Fabius en un discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

El proyecto inicial de un fondo fue lanzado por los europeos, en especial Francia, en las reuniones de otoño de FMI y BM en septiembre de 2000; en tal ocasión se mencionó un monto de 10 mil millones de dólares.

Sin embargo, nada se concretó tras la declaración de buenas intenciones de países desarrollados, pese a llamados de los más afectados, en especial los africanos.

El Banco Mundial lanzó entonces su programa de préstamos a países africanos y distribuyó en total 300 millones de dólares en créditos para permitir a dichos Estados poner en marcha programas de prevención.

Pero, según estimaciones de BM y Onusida, el programa básico de lucha contra sida y virus VIH en todos los países africanos costaría entre 3 mil y 4 mil millones de dólares por año, mientras que compromisos actuales suman entre 300 y 400 millones de dólares.

En el 2000, cerca de 3 millones de personas murieron por las secuelas del sida y más de 5 millones de personas fueron infectadas por el virus. De ellas, casi 4 millones pertenecían al continente africano.

"Sólo el dinero no solucionará el problema, pero es una parte vital de la solución", agregó Wolfensohn.