Mis fotografías, huellas efímeras que invitan a otros viajes: Depardon
Ť La Cineteca Nacional exhibirá una selección de sus filmes, entre ellos el cortometraje Diez minutos de silencio para John Lennon Ť Canal 22 transmitirá Reporters y diez películas más
MONICA MATEOS-VEGA
El fotógrafo y director de cine francés
Raymond Depardon (Saone, 1942) está en México para presentar
una exposición de sus imágenes en la Casa de Francia, así
como una selección de sus películas en la Cineteca Nacional,
entre ellas el cortometraje Diez
minutos de silencio para John Lennon.
Fotoperiodista, amante de los paisajes de la campiña francesa y perseguidor infatigable de las escenas más crudas de la realidad, Raymond Depardon es llamado ''el documentalista de la transparencia''.
La exposición que presenta en la ciudad de México, Travesías, muestra los espacios que el creador ha recorrido en el transcurso de las filmaciones de sus películas y de los reportajes que ha realizado para la agencia Magnum o la revista Paris Match.
Esas fotografías ''son más que momentos hoy desaparecidos en el pasado. Pero estas huellas efímeras nos interpelan, nos invitan a otros viajes... todavía más lejos'', asevera el fotógrafo.
Depardon tomó sus primeras fotos en la granja de
sus padres. En 1956 trabajó seis meses como asistente en una tienda
de óptica y fotografía. Dos años después, en
París, se convirtió en el asistente del fotógrafo
independiente Louis Foucherand.
De 1960 a 1962 trabajó como paparazzo para
la agencia Louis Dalmas. Su primer gran reportaje fue SOS Sahara,
en el que documenta una expedición de' cuatro
jóvenes soldados que fueron asesinados. Este trabajo le permitió
obtener diez páginas y la portada de Paris Match.
Medio Oriente y el desierto
En los años sesenta, Depardon cubrió la
guerra de Argelia y efectuó su servicio militar como fotógrafo
para el diario del Ministerio de Defensa francés.
Un profundo amor por el Medio Oriente y el desierto lo
llevó a convertir estos lugares en temas recurrentes en su trabajo.
En 1967, con su colega Gilles Caron, funda la agencia Gamma. En 1969 Depardon
dirige su primer documental; desde entonces ha realizado más de
30 películas.
En 1971 fue encarcelado en Chad; después de la desaparición en Vietnam de su amigo Caron, abandona durante dos años el fotoperiodismo. En 1973 se convierte en el director de Gamma y atrae la atención internacional por su informe especial sobre Chile realizado con otros dos fotógrafos de esa agencia con quienes comparte la prestigiosa medalla de oro Robert Capa.
Depardon recibe el Premio Pulitzer en 1977. Al año siguiente, deja Gamma para convertirse en miembro asociado de Magnum. En 1982, con su documental Reporters, que habla sobre los fotógrafos de prensa, obtiene el César al mejor documental y es nominada al Oscar en 1982.
Recuento de dos décadas
En 1983 Depardon sigue con su cámara a los policías de París durante tres meses y realiza Faits divers, presentada después en la selección oficial del Festival de Cannes. En 1984 dirige su primera película de ficción, Empty Quarter, y un retrato autobiográfico ilustrado con fotos y reportajes, Los años clic. En 1986, obtiene otro César, esta vez al mejor cortometraje con New York, NY.
Travesías es un recuento de más de 20 años de trabajo fotográfico. Raymond Depardon acaba de ser homenajeado en la Casa Europea de la Fotografía, en París, con la exposición Détours. Casa de Francia invita este miércoles a un encuentro con Raymond Depardon a las 18:30 horas; a las 20 horas se inaugurará la exposición de fotografías Traversées/ Travesías. La cita es en Havre 15, colonia Juárez. La muestra culminará el 31 de mayo.
Asimismo, en la Cineteca Nacional (avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco), del 4 al 10 de mayo se presentarán las películas Empty quarter (Una mujer en Africa), Los años clic (1984), New York, NY (1986) y Urgencias). Por Canal 22 se transmitirán 11 de sus películas, entre ellas, Ian Palach, Diez minutos de silencio para John Lennon, Reporters, La captive du désert, Montage, Muriel Leferle yParis, del 2 al 6 de mayo.