MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001
Ť Fijan criterios para las inspecciones de seguridad
Proponen normas para el tránsito de los camiones mexicanos en EU
AP
Washington, 1o. de mayo. Los camiones mexicanos no tendrán que ser sometidos a una inspección de seguridad de Estados Unidos hasta 18 meses después de tener acceso total a las carreteras de ese país, de acuerdo con una propuesta federal de reglamento.
Los críticos fustigaron este aspecto del plan, pues aseguran que los camiones deberían ser totalmente objeto de inspecciones antes de que se les permita operar en Estados Unidos, para garantizar que los conductores locales no conduzcan en las carreteras al lado de vehículos inseguros.
Según las nuevas reglas, se exigirá a las empresas mexicanas de transporte ofrecer información detallada acerca de sus prácticas de seguridad y demostrar que cumplen con las regulaciones de transporte estadunidenses, señaló Dave Longo, un portavoz de la Dirección Federal de Seguridad de Transportes de Carga, que diseñó el plan.
Las autoridades estadunidenses tendrán un plazo de 18 meses para verificar la exactitud de los documentos.
"Las empresas que presenten una solicitud deberán garantizarnos que operan en condiciones de seguridad", dijo Longo. Reconoció, no obstante, que la vigilancia de seguridad en el transporte en México está por debajo de los niveles de Estados Unidos.
Los camiones mexicanos también estarán sujetos a inspecciones en puntos definidos y a revisiones en las carreteras por parte de las autoridades estadunidenses tan pronto como crucen la frontera.
El proyecto presupuestal del gobierno del presidente George W. Bush solicita 88 millones de dólares para erigir instalaciones de inspección y para la contratación de inspectores de seguridad.
Sin embargo, algunos críticos señalan que estas medidas no son suficientes para cubrir a las decenas de miles de camiones que podrían cruzar la frontera cada año.