MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Los afectados por fraude aceptarían recibir activos inmobiliarios del ex banquero

Jorge Lankenau podría quedar libre en 90 días

Ť Canales Clariond confirma que hay negociaciones con los particulares que demandaron

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 1o. de mayo. El ex banquero Jorge Lankenau Rocha podría obtener su libertad en un término de 90 días, si los afectados que lo acusaron por fraude con inversiones off shore aceptan la reparación del daño con el pago de activos inmobiliarios que el ex presidente del Grupo Financiero Abaco Confía tenía en Atlanta, Georgia, informó el procurador de Justicia del estado, José Santos González Suárez.

Por su parte el gobernador Fernando Canales Clariond confirmó que hay negociaciones entre las partes en ese sentido, "como en muchos otros expedientes", y agregó que si Lankenau Rocha está en la cárcel es por órdenes del Poder Judicial del estado, "en función de denuncias presentadas por particulares afectados".

Canales Clariond expresó que si en esa negociación los particulares llegan a un acuerdo con Lankenau Rocha y desisten de sus demandas, "ya no habría causa que perseguir del fuero estatal en contra del señor Jorge Lankenau y los expedientes habrían de sobreseerse".

Canales Clariond asentó que "siempre el trabajo de cualquier autoridad, incluyendo la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, es gestionar la negociación entre las partes, si ésta se logra qué bueno, si no se logra, pues se aplican los extremos previstos en la legislación de la materia".

Lankenau Rocha está preso en el penal del Topo Chico desde el 17 de noviembre de 1997. Se le responsabiliza de un fraude por unos 200 millones de dólares en perjuicio de más de 200 inversionistas del Grupo Financiero Abaco Confía.