MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť Fueron aprobadas siete iniciativas en materia financiera y reformas sanitarias

Efervescente cierre de periodo en el Senado; el comunicado de Marcos, tema clave fuera de agenda

Ť Sancionan el marco normativo que frenará los fraudes contra las cajas de ahorro populares

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la 58 Legislatura, en medio de la efervescencia de todas las fuerzas políticas en torno a la ley indígena.

senado_6El último día de sesiones --el lunes pasado--, que se prolongó hasta las 20:30 horas, se aprobaron siete iniciativas en materia financiera, reformas en materia de sanidad y se debatió sobre asuntos ambientales, aunque el tema fundamental, discutido fuera del salón de plenos, fue el comunicado del subcomandante Marcos en el que se acusa a esa Cámara y al Congreso en general de traicionar a los indígenas mexicanos al aprobar una reforma que modifica de fondo el proyecto de la Cocopa.

Los coordinadores de PRI, PRD y PAN, Enrique Jackson, Jesús Ortega y Diego Fernández de Cevallos, pasaron buena parte del tiempo fuera de la sesión --para analizar el tema y responder al EZLN-- en la que finalmente se sacaron todos los pendientes y se eligió a los senadores que integrarán la Comisión Permanente.

Entre las iniciativas en materia financiera aprobadas destacan la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, creada con el fin de brindar un marco normativo que dé seguridad jurídica a usuarios y evite los fraudes cometidos con las cajas populares de ahorro, además de promover un desarrollo ordenado del sector.

Se aprobaron también la Ley de Ahorro y Crédito Popular, diversas modificaciones a las leyes del Mercado de Valores y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y se reformó la Ley de Instituciones de Crédito, además de que se autorizó al Ejecutivo federal a realizar la aportación correspondiente de recursos a la Asociación Internacional de Fomento, cuyo objetivo es reducir la pobreza extrema y fortalecer la asistencia que brindan instituciones financieras multilaterales a las naciones carentes de acceso a recursos en los mercados internacionales.

Igualmente, esa cámara aprobó reformas a los artículos 65 y adiciones al 64 bis de la Ley de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a fin de impedir que las colecciones de arte en poder de ese instituto --que absorbió las deudas del Fobaproa-- sean vendidas a particulares como si se tratara de cualquier pasivo.

El senador del PAN Guillermo Herbert Pérez presentó la propuesta y advirtió que el IPAB posee obras de arte que deben pasar a resguardo de la Secretaría de Educación Pública mediante Conaculta, ya que se trata, entre otras, de cuadros de José María Velasco, esculturas de Manuel Tolsá y trabajos de otros grandes artistas que no deben venderse, pues son parte integrante del patrimonio cultural de los mexicanos.

La modificación, aprobada por el pleno, fue en el sentido de evitar que esas obras de arte sean rematadas en subasta pública por el IPAB.

La sesión final de este segundo periodo, marcado hasta el último día por la discusión sobre la iniciativa de derechos y cultura indígenas, se clausuró después de designar a los 18 senadores titulares e igual número de suplentes que participarán en la Comisión Permanente durante el segundo receso del primer año de la 58 Legislatura, que habrá de sesionar durante el receso de labores en el Congreso.