MIERCOLES Ť 2 Ť MAYO Ť 2001

Ť La postura del EZLN afectaría el panorama económico nacional, advierte Picard

Canacintra: posible retracción de inversiones en Chiapas

VICTOR CARDOSO

El presidente de la Canacintra, Raúl Picard, advirtió al presidente Vicente Fox que aplicar el veto a la ley Cocopa aprobada por los legisladores mandaría una mala señal que "daría cuenta de que el Ejecutivo no obedece al Congreso y que es Marcos quien tiene el control en este país".

El industrial indicó que la suspensión del diálogo anunciada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) provocará que se retraigan las inversiones en Chiapas y los proyectos queden suspendidos. Los inversionistas analizarán con mayor cautela sus intenciones de llevar capital a aquella entidad, advirtió.

En desacuerdo con la decisión del EZLN "porque el diálogo nunca se debe romper", Picard advirtió que en estos momentos "Chiapas mete ruido específico en la economía mexicana" y podría complicar aún más el panorama que se tiene para este año.

Recordó que es precisamente ese estado el que absorbe el mayor gasto social previsto por el gobierno federal y con un monto importante de inversiones privadas para dotar a la entidad de infraestructura productiva. Sin embargo, insistió, la decisión de la comandancia zapatista vulnera la seguridad y el estado de derecho que deben prevalecer.

Sobre la aprobación de la ley indígena en el Congreso de la Unión, el presidente de la Canacintra señaló que "es parte del juego de la democracia, donde debemos acostumbrarnos a que el Presidente ya no manda y es el Congreso el que decide".